Marbella se propone arreglar los desperfectos del temporal antes de Nochebuena
El Ayuntamiento de Marbella apuesta por tener el paseo marítimo y las playas arregladas entre el 22 y el 23 de diciembre.
30.000 metros cuadrados de superficie en Marbella fueron dañados por el temporal del levante de hace dos semanas. El Ayuntamiento y 10 empresas locales llevan desde prácticamente el día después acometiendo los trabajos de reparación necesarios, la mayoría de ellos, en el paseo marítimo, con la vista puesta en justo antes de la Nochebuena. Es el plazo que se ha puesto el consistorio para arreglar, con una partida de emergencia de 700.000 euros para el área de Obras, unos destrozos que por desgracia no serán los últimos. Se repite la historia, lamenta el delegado del ramo, Diego López.
La relación de desperfectos localizados la componen 120 metros de pasarela desaparecidos, 177 metros de barandilla desaparecidos, 19 báculos de farolas arrancados, 2.500 metros de alumbrado estropeado, 10 monolitos de granito dañados, 12 emisarios rotos, 2.000 metros de muro de escollera destrozados y 25.000 metros cuadrados de albero comidos por el mar.
Otra polémica por una tala de árboles
Una nueva tala de árboles en Marbella vuelve a generar acusaciones hacia el Ejecutivo local que se defiende explicando la actuación. Esta vez es en avenida del Trapiche, con motivo de unas obras que se están ejecutando en la vía. Varios colectivos así como Unidas Podemos han denunciado los hechos. Habla la coalición de izquierdas en concreto de tala indiscriminada de especies y un nuevo desastre para el ecosistema urbano, con la eliminación de unos ejemplares de gran porte que generaban mucha sombra agradable en los meses de calor.
En la delegación municipal de Parques y Jardines, su responsable Diego López no niega esa tala y explica que se trata de siete ejemplares que están enfermos y están dañando las conducciones de saneamiento que discurren bajo sus raíces. El concejal señala además que la obra que se ejecuta en la popular vía marbellí contempla la plantación de más de 70 ejemplares.
Arreglos en la A7
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha adjudicado las obras para la rehabilitación del firme en la Autovía A-7, en los tramos que discurren por Marbella, Mijas y Fuengirola. El presupuesto asciende a más de seis millones de euros.
Las obras consistirán en la rehabilitación y refuerzo del firme en toda la anchura de las calzadas del tronco y glorietas, arcenes, paradas de autobús y pasos de mediana, carriles de aceleración y deceleración de sus vías de servicio y en los accesos a urbanizaciones. Una apuesta ha dicho el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, por garantizar la seguridad de los conductores.
También se han licitado ya las obras de adecuación de varios túneles de la A-7 por casi cinco millones de euros. Se intervendrá concretamente en los túneles de Churriana y San Pedro de Alcántara para adecuarlos a los requisitos mínimos de seguridad. Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para mejorar la Red de Carreteras del Estado.