El dato se conoció ayer en el transcurso de la 55ª Mesa Local de Seguimiento contra la Violencia de Género. 854 consultas se han registrado en total desde la anterior convocatoria, allá por febrero pasado. Las relativas a violencia machista han bajado -178- pero ha habido un repunte de las féminas con problemas para encontrar trabajo e independencia económica, algo que preocupa al área municipal con su responsable Isabel Cintado al frente.
El área de Urgencias del hospital Costa del Sol experimentó un repunte de casos de VIOGEN tras la pandemia y se mueve con unas cifras de entre 120 y 130 cada año, aunque según considera la presidenta de la Comisión de Violencia de Género, Carmen Agüera, en la realidad serán más. El hospital comarca y sus adscritos han recibido la acreditación de Centro Comprometido contra la Violencia de Género, que otorga la Consejería de Salud.
El colegio García Lorca tendrá listo su muro perimetral en tres meses y medio aproximadamente. Es lo que le queda a la obra que comenzó hace dos y medio. El Ayuntamiento está acometiendo la actuación para cargársela después a la Junta de Andalucía, la competente en este tipo de actuaciones en centros escolares. Cuesta más de 700.000 euros, contando los 140.000 que empleó este verano para hacer una actuación de urgencia y temporal para evitar el desplome del cerramiento que había. Ahora se ejecuta de manera integral, con el cambio además de todo el cuadro eléctrico, el sistema contra incendios, y la creación de nuevas entradas conforme a las necesidades de los niños, según explica la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Los trabajos se ejecutan en su gran mayoría entre las dos y media de la tarde y las nueve de la noche para entorpecer lo menos posible el desarrollo de las clases.