Granada

La Junta entrega al Ayuntamiento de Loja una concesión para la gestión de los cotos de Riofrío y río Genazar

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha entregado al Ayuntamiento de Loja una concesión para la gestión de los cotos de Riofrío y río Genazar, aprovechamiento que consiste en la gestión de la pesca continental garantizando la conservación y el fomento de las especies de estos cotos durante las temporadas de pesca de 2001 hasta 2025.

Redacción

Granada | 04.10.2021 14:43

Riofrío (Loja) | J.A.R.C.

Según ha informado la Junta en una nota, la concesión tiene como objetivo el de "restar presión de pesca" a las poblaciones de trucha común (Salmo trutta) por los pescadores practicantes de esta actividad deportiva, por un lado, y contribuir al ahorro para la Administración Pública andaluza en los gastos que supondría la ejecución de sus aprovechamientos.

En Granada los cotos de trucha arcoíris denominados, río Genazar y Riofrío Superior, son dos cotos incluidos en el Anexo I de la Orden de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los dos cotos cuentan con una gran demanda de pescadores, pero teniendo en cuenta el coste de kilo de trucha arcoíris producida en piscifactoría resulta inviable, mediante una gestión directa por parte de la Administración Pública andaluza, sufragar esos costes con cargo a la recaudación obtenible mediante la venta de permisos de pesca. Por esta razón ya se procedió a su licitación en el año 2014, hasta la entrada en vigor de la Sentencia 637/2017 del Tribunal Supremo que supuso una modificación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que incluía a la trucha arcoíris como especie invasora. Desde ese momento, no ha sido posible volver a autorizar las sueltas de trucha arcoíris hasta la modificación de la Ley que se produjo en julio de 2018.

Es a partir de esa fecha, que desde la Delegación Territorial, se estima que la reanudación de la actividad de la pesca deportiva en esos dos cotos no supondrá afección a la biodiversidad siempre que la suelta de ejemplares de trucha arcoíris se realice con ejemplares criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad y "siempre conforme al plan técnico de pesca que regula el funcionamiento de cada uno de esos cotos de pesca".

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha firmado con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, los contratos de aprovechamiento piscícola de los cotos de pesca. La concesión de esa gestión será beneficiosa para las arcas públicas y también para el colectivo de pescadores que podrán disfrutar de su deporte favorito "sin menoscabar" la riqueza de la trucha común en otras zona donde esta especie, propia de nuestra tierra, prolifera y se asienta.

El delegado territorial ha indicado que "la gestión de estos cotos de pesca es una actividad social sin ánimo de lucro, ya que la gestión realizada por el concesionario del coto no genera beneficio debido a que los ingresos que generan los permisos se igualan con los gastos en los que debe incurrir al abonar el transporte y coste de los ejemplares de trucha arcoíris que se sueltan, se asumen los posibles costes de señalización, reparación y sustitución de señales identificativas dañadas del acotado y se asumen los costes de vigilancia, por lo que no conlleva utilidad económica para el concesionario".

"De esta manera se contribuye a un ahorro para la Administración Pública Andaluza en los gastos que supondría la ejecución del aprovechamiento y además se contribuye al desarrollo rural de las comarcas donde se ubican los cotos". El importe del contrato por las cinco temporadas piscícolas (2021-2025) es de 9.506 euros, para el coto del río Genazar, cantidad equivalente a 845 kilos de trucha arcoíris a soltar cada año de la concesión; y para el caso del Riofrío Superior, el importe del contrato en el mismo periodo ascendería a 64.350 euros, cantidad equivalente a 5.720 kilos de trucha arcoíris a soltar cada año de la concesión.

"El programa previsto de sueltas será de dos a la semana con un máximo por suelta estipulado en el contrato, asegurando con estas cantidades la viabilidad del coto y el mantenimiento de la especie para la pesca deportiva", ha comentado el delegado.