Todos a una en defensa de la Manzanilla de Sanlúcar
La Corporación aprueba una moción de apoyo a las bodegas productoras de manzanilla de la localidad y retirar el título de alcalde perpetuo al dictador Franco en aplicación de la Ley de Memoria Democrática
El pleno de Sanlúcar de Barrameda por unanimidad la propuesta de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar en defensa de la manzanilla y de su denominación de origen, en una sesión calificada de “histórica” por las fuerzas políticas municipales. “La manzanilla es un vino único, diferente a otros que se producen en el Marco, por su crianza biológica bajo velo de flor, y porque solo se produce en Sanlúcar por las condiciones climáticas que tenemos. Queremos que quede claro que nosotros, como Equipo de Gobierno, y el Ayuntamiento no va a renunciar a la Denominación de Origen, ni que la Manzanilla pierda nuestra esencia”, aseguró el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Javier Porrúa.
En el Pleno ordinario también se trató una propuesta para revocar el título honorífico de Alcalde Honorario Perpetuo de Sanlúcar de Barrameda concedido al dictador Francisco Franco en febrero de 1972. Ya en 2016 se retiró a Franco la medalla que el Ayuntamiento había concedido como distinción en 1961. El concejal del PSOE David Salazar señaló que “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”.
Esta revocación se une a algunas de las últimas actuaciones a favor de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía llevadas a cabo en la localidad, como el nombramiento de la Calzada como de la Duquesa Luisa Isabel –antes del Ejército- y la retirada de diferentes placas en distintos puntos de la ciudad, así como otras acordadas con el Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar, como la instalación de un monumento en recuerdo a las víctimas de la represión franquista en la Cava del Castillo o la instalación de un monolito en recuerdo del alcalde socialista Bienvenido Chamorro, que fue fusilado.