Qué hay detrás de la fuerte caída de las bolsas mundiales
El analista financiero, Juan Ignacio Crespo, analiza e interpreta en 'Más de uno' lo ocurrido en las últimas horas en las bolsas mundiales, desde que ayer se viviera un lunes negro con caídas significativas.
👉La Bolsa española abre casi plana, con leves pérdidas del 0,07, % después del lunes negro
Los mercados financieros de Asia vivieron este lunes una jornada marcada por la venta masiva de acciones, que afectó gravemente a los índices bursátiles de la región.
El más afectado fue el Nikkei 225, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, que se desplomó un 12,4%, la peor caída en casi 40 años que ha impactado directamente diversas bolsas de todo el mundo. Juan Ignacio Crespo, analista financiero, lo explica a partir de tres pánicos: el pánico tecnológico, pánico cambiario y otro pánico económico, que afectaron a lo ocurrido estos últimos días: el pánico vendedor y el pánico comprador.
La caída de las bolsas se iniciaba hace unas semanas con el colapso de diferentes aeropuertos, bancos, numerosas empresas que se paralizaban debido a un fallo en la actualización de sus programas. "Eso ya puso a todo el mundo un poco en guardia", a eso se sumaba "las expectativas puestas en la inteligencia artificial, que empiezan a cuestionarse", surgiendo la duda de si esta inversión a corto plazo "no se va a añadir el valor que se esperaba", explica Crespo.
"Las expectativas sobre los resultados a corto plazo de la inteligencia artificial han decrecido, lo que pone en cuestión las valoraciones estratosféricas de empresas como Microsoft". Como consecuencia, "las bolsas van a estar dando bandazos precisamente por esa desconfianza en lo tecnológico" destaca el analista.
El banco japonés, caracterizado por tener los tipos de interés al cero, aumenta hasta el 0,25%, lo que produce el pánico cambiario.
"Los españoles lo entienden muy bien; toda la gente que se endeudó en hipoteca multidivisa a lo largo de la década de los 2000 tuvo el mismo pánico que los inversores ayer, de repente el yen, -que es donde se endeudaron muchos españoles en esas hipotecas multidivisa-, comprobaron como la moneda empezó a fortalecerse y el tipo de cambio de la moneda les provocaba unas pérdidas importantísimas que dejaban en nada las ventajas que habían tenido los tipos de interés en cero".
Como consecuencia, "se comenzaron a producir ventas muy importantes de entidades endeudadas a tipo cero en yenes para comprar bolsa americana, deuda pública norteamericana o europea o inversiones en Brasil".
Finalmente, estos datos "algo malos" en la economía americana "provoca temor a la recesión. Todo eso confluye en las ventas masivas", explica el experto.
La explicación a la recuperación de los mercados
Las ventas en pánico, se traducen hoy en compras, que han hecho a la Bolsa de Tokio recuperarse en un 75% según indica el analista. "Salen otros datos en la economía que no son tan malos", de nuevo se genera el pánico comprador.
"Los que vendieron empiezan a cuestionarse si se han dado de manera demasiado precipitada las ventas" frenándose las mismas y comenzando la compra en pánico.
Cuáles son los movimientos de cara a las elecciones por parte de la FED
En tres meses se celebrarán las elecciones de Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal (FED) se ve presionada para bajar los tipos de interés. Cuando el pánico es excesivo, Crespo explica las distintas herramientas que toma el Banco Central de Estados Unidos para cambiar esta actitud, como es bajar los tipos de interés o inyectar "mucha liquidez" para que los agentes financieros tengan capacidad de obtener activos.
"Los Bancos Centrales están para evitar que los precios suban y para que el desempleo se dispare porque se produce una recesión. Digamos que es el último seguro de vida al que pueden recurrir los mercados" argumenta Crespo.
El efecto de la inestabilidad de Oriente Próximo en los mercados
Crespo señala el precio del petróleo como el argumento tradicional del impacto de la inestabilidad en Oriente Próximo en los mercados. "La subida precio del petróleo ya no vale". Ejemplifica con el ataque de Hamás a Israel, que con más de un año de duración, se han visto consecuencias reseñables en el precio del petróleo.
"No hay más que ver estos días, el precio del petróleo está bajando", señala Crespo, "tendría que ser una guerra a lo grande" concluye.