Estos dos técnicos han compartido las cinco peores zonas de la casa para poner tu wifi
El router Wi-Fi usa ondas de radio para transmitir la señal de Internet a dispositivos inalámbricos.
Madrid |

Es muy probable que todos tengamos en casa un router Wi-Fi, porque en los tiempos que vivimos no tener internet no es una opción. El problema viene con el mismo aparato, ya que normalmente intentamos que esté escondido y poco a la vista. Esta colocación puede ayudarnos a mantener el equilibrio decorativo de nuestra estancia, pero ¿esta colocación es la mejor para que el Wi-Fi llegue a toda la casa?
Es muy probable que si colocas el router Wi-Fi en lugares ocultos, este tenga mucha dificultad para que funcione correctamente.
Repasamos los lugares donde debes evitar poner tu router.
Los lugares donde es mejor que no coloques tu router WI-FI
- Colocarlo en el suelo: aunque la señal no se eliminará por completo, tampoco la maximizará. Las ondas de radio suelen enviar sus señales más intensas hacia abajo, por lo que colocar el router en una posición elevada maximizará la cobertura. No es recomendable fijar el router a la pared, ya que se bloqueará gran parte de la señal. En su lugar, intenta colocarlo sobre una mesa o un estante, idealmente a unos 30 cm de distancia de la pared.
- Detrás del sofá: “aunque es un lugar práctico, sucede lo mismo que colocarlo contra una pared o el suelo: parte de la señal se bloqueará” explica al medio ONET Julian, un técnico con ThatTechGuys en Renton, Washington. Y es que un sofá o un sillón puede no ser un obstáculo tan grande como una pared, pero aun así debilitará la señal wi-fi.
- En el sótano: el aspecto del router no es el más atractivo, pero “colocarlo en un lugar como el sótano viola una de las reglas fundamentales de las redes domésticas: colocar el router donde más se usa”, explicaba también David Maxey, un técnico senior en la empresa de soporte de TI NerdsToGo en Bellevue, Washington. Los sótanos también suelen tener muchos elementos que pueden interferir con la señal wi-fi.
- Dentro de armarios: un armario puede parecer una solución inteligente para un router antiestético, pero es uno de los pocos errores que puedes cometer y que podría dañarlo. Además de bloquear la señal, mantener un router en un espacio cerrado podría provocar que se sobrecaliente.
- Cerca de otro router wifi: los dispositivos receptores, como tu televisor o altavoz inteligente, no afectarán tu wifi, pero sí serán un problema si tienes otros equipos como routers o puertas de enlace. Esto no incluye los sistemas de malla, que utilizan varios routers a la vez para distribuir la señal wifi por toda la casa.
¿Dónde deberías colocar tu router?
El mejor lugar para colocarlo es donde puedas verlo, como en una habitación central. Además, debería estar elevado al menos unos metros del suelo, con espacio libre entre él y las paredes o muebles gruesos.
Una solución que puedes utilizar para que no se aprecie tanto el router es esconderlo dentro de una cesta de mimbre o una caja de plástico. Solo asegúrate de que el contenedor no sea de metal, ya que puede interferir con la señal wifi.