ÚLTIMA HORA

Sigue las últimas noticias de la nueva ola de Covid: vuelta a las mascarillas, síntomas y contagios

La incidencia de Covid-19 ha vuelto a dispararse y ya está por encima de 1.000 por 100.000 habitantes solo en mayores de 60 años. La preocupación es tal que hay varias comunidades que ya han instado a volver a las mascarillas en interiores.

👉 La OMS alerta sobre Centaurus, la nueva variante de Covid cinco veces más contagiosa que la ómicron

📌 Séptima ola de Covid: qué hacer si doy positivo este verano

📍 Qué comunidades recomiendan volver al uso de la mascarilla en interiores

💉 Nueva ola de contagios Covid: ¿cuándo tengo que vacunarme si doy positivo ahora?

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 07:35 (Publicado 10.07.2022 19:25)

Sigue las últimas noticias de la nueva ola de Covid: vuelta a las mascarillas, síntomas y contagios | EFE/Chema Moya

En directoActualizado a las

Pruebas Covid: Cuándo hacerse un test de antígenos con las nuevas variantes de Ómicron

Existen varias teorías al respecto. El epidemiólogo Michael Mina explica en su cuenta de Twitter que la clave está en que las subvariantes BA.4 y BA.5 comienzan a transmitirse con una carga viral muy baja y los síntomas aparecen antes de alcanzar el pico de carga viral. Sin embargo no es la única teoría al respecto.

Lee aquí la noticia completa.

Covid persistente: ¿Por qué afecta más a las mujeres?

El sexo femenino puede ser un factor de riesgo para el desarrollo del Covid persistente, según apuntan varios estudios. Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Current Medical Research and Opinion' ha concluido que el sexo femenino es un factor riesgo para el desarrollo del Covid persistente. Los investigadores señalan que las posibilidades de sufrir esta enfermedad derivada de la Covid-19 es un 22% mayor cuando se trata de mujeres y, además, estas también experimentan diferentes síntomas que los hombres.

Lee aquí la noticia completa.

Positivos Covid: esto es lo que pasa en nuestro cuerpo cada día que tenemos la infección

Desde que nos contagiamos de Covid, experimentamos una serie de cambios que afectan a nuestro cuerpo desde el mismo día de la infección. Consulta día a día cómo va cambiando nuestro organismo desde que el virus entra por primera vez en nuestro cuerpo

Baleares contabiliza 427 nuevas pruebas positivas en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha contabilizado, en las últimas 24 horas, 427 nuevas pruebas positivas, con lo que el total de casos de COVID-19 confirmados asciende a 293.322 en Baleares desde que se inició la pandemia.

Según los datos aportados por el visor COVID, en el último día, por islas, 294 corresponden a Mallorca, 18 a Menorca, 60 a Ibiza y uno a Formentera. Hay otros 54 positivos de los que no hay constancia del lugar del diagnóstico.

Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma Covid frecuente entre los contagiados con las variantes BA.4 y BA.5

Las nuevas variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 han añadido algunos síntomas a los frecuentes en otros linajes. Es el caso la hipotensión ortostática. Conoce aquí de qué se trata.

Positividad retrasada de Covid: por qué hay tantos contagiados que dan negativo en los test

Muchos contagiados están dando negativo en los test de antígenos cuando empiezan a experimentar los síntomas comunes asociados al Covid. ¿Por qué ocurre esto? Te explicamos a qué se debe el fenómeno de la positividad retrasada.

Nueva variante Covid: los síntomas de Centaurus, la mutación más contagiosa de Ómicron

Aunque por el momento la información sobre esta nueva variante es limitada, los expertos apuntan que podría ser hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron. Consulta cuáles son sus síntomas más frecuentes.

Los expertos opinan que la dosis de recuerdo en otoño "no nos la quita nadie"

Las nuevas subvariantes de Omicron son mucho más contagiosas que las anteriores y aunque sus consecuencias, en general, sean más, la posibilidad de que personas vulnerables sí tengan efectos muy negativos nos lleva a que "la dosis de recuerdo en otoño" de la vacuna contra la covid-19 "no nos la quita nadie".

Así lo cree el doctor Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja, que ha detallado que la subvariantes que predominan ahora mismo de Omicron "se llamana BA4 y BA5" pero "las posibilidades de que aparezcan otras son infinitas".

Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cómo afecta a nuestro organismo

La mayoría de afectados por el coronavirus se despiden de él pasados unos días, pero otros sin embargo tienen que convivir con el llamado "Covid persistente" que puede llegar a hacer muy difícil el día a día. Descubre cuáles son los síntomas y cómo puede afectar a tu organismo.

Una quincena de compañías aéreas europeas reembolsa 500.000 bonos de vuelo

Dieciséis grandes aerolíneas europeas han reembolsado más de 500.000 bonos de vuelo que habían ofrecido a los consumidores por la cancelación de viajes durante la pandemia por la Covid-19, según confirmaron este viernes fuentes de la Comisión Europea y diferentes autoridades nacionales de consumo.

Este reembolso es el resultado del diálogo que la CE y la Red de Protección de los Consumidores mantuvieron en 2021 para abordar las consecuencias de las cancelaciones de vuelos masivas y sin precedentes que se produjeron en las primeras fases de la pandemia.

En esas negociaciones, las compañías aéreas se comprometieron a tomar medidas para adecuar sus prácticas a la legislación de la UE en materia de derechos de los consumidores y los pasajeros.

"Las compañías aéreas han cumplido en general sus compromisos en relación con la crisis de cancelaciones masivas de 2020. Se ha eliminado la mayor parte de los retrasos en los reembolsos, los consumidores están mejor informados de sus derechos y se han reembolsado millones de euros", explicó el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El Hospital de Toledo abre una planta covid ante aumento de casos

La Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha adaptado el piso de Endocrinología, Nutrición, Reumatología y Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Hospital Universitario como nueva planta covid tras el aumento de la incidencia de coronavirus y de las hospitalizaciones derivadas de esta, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.

Un total de 175 pacientes con covid hay ingresados actualmente, lo que supone "un notable incremento" desde los últimos datos del pasado martes ofrecidos por la Consejería de Sanidad, cuando había 102 hospitalizados.

El sindicato CSIF ha lamentado la adecuación de la planta F3P3, de Endocrinología, Nutrición, Reumatología y UCE, en lugar de reabrir la planta F4P5, dedicada al tratamiento de pacientes con covid y cerrada desde el pasado 1 de junio, ya que todas las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus están recayendo en el personal de Medicina Interna

Revilla ve "soportable" la situación covid en Cantabria y pide cuidarse

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como "asumible" la situación de la Covid en Cantabria, con una ocupación hospitalaria "soportable", por lo que no ve una posibilidad de marcha atrás en las restricciones "porque la economía tiene que seguir", y ha dicho que por ahora las "opciones" son cuidarse y que se aplique la cuarta dosis de la vacuna a los mayores y personas vulnerables.

"Tenemos que seguir, en la medida de lo posible, cuidándonos, el virus está ahí", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha confiado en que se esté valorando por el Ministerio de Sanidad la cuarta dosis de la vacuna para los usuarios de las residencias de ancianos

Alertan de que el aumento de trasmisión de la Covid-19 está provocando mayores tasas de enfermedad grave

La transmisión cada vez mayor de la Covid-19 entre los grupos de mayor edad está comenzando a traducirse en un aumento de las tasas de enfermedad grave, ha alertado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades que pronostica un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes en la Unión Europea.

En su último informe, publicado este jueves, advierte de que, al final de la semana 26 de 2022 (semana que finaliza el 3 de julio), las tasas de casos entre personas de 65 años o más aumentaron en 22 de los 24 países que informaron estos datos, lo que corresponde a un aumento del 32 en comparación con la semana anterior en la UE nivel, alcanzando el 62,8% del máximo pandémico.

De 33 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 26, 18 informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. La tasa de mortalidad por COVID-19 de 14 días ha estado disminuyendo durante una semana (5,9 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 7,0 muertes por millón de habitantes, de la semana anterior). Aunque observaron tendencias crecientes en siete países en la tasa de mortalidad por COVID-19.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda que la mascarilla es "fundamental" para la población vulnerable en espacios cerrados

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha señalado que debido la séptima ola de coronavirus y el aumento de casos por a la aparición de nuevas variantes del virus covid-19, es "fundamental" el uso de la mascarilla entre la población más vulnerable, especialmente en espacios cerrados.

Lo recordó ante la publicación de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja que la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre la población de más de 60 años es de 1.042 con un total de 128.301 casos notificados.

Sin embargo, desde las instituciones no ofrecen seguimiento ni datos de aquellas personas con inmunosupresión o situación de vulnerabilidad debido a su enfermedad.

La presidenta de la POP Carina Escobar, apuntó que "en esta séptima ola nos falta información y datos de las personas vulnerables ya que solo se están contando los casos entre las personas mayores de 60 años. No se ha hecho una segmentación adecuada en cuanto a aquellas personas del grupo 7 que tienen mayor riesgo con la ovid-19".

La ministra Darias sitúa la "curva epidémica" en proceso de "ralentización"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes que el "crecimiento de la curva epidémica" de la covid-19 presenta signos de "ralentización".

A la espera del informe de datos que se dará a conocer a lo largo de esta mañana, Darias ha señalado que todo apunta a que existe una “aminoración” del crecimiento.

Aun así, la ministra ha apostado por la "cultura del cuidado" para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento "con mucha movilidad y mucha interacción social".

Dos mujeres de 101 y 107 años, entre las últimas nueve víctimas de la pandemia notificadas en Galicia

Dos mujeres de 101 y 107 años con patologías previas se incluyen entre las últimas nueve víctimas de la pandemia por la Covid-19 notificadas este viernes por la Consellería de Sanidade de Galicia.

Según la información difundida por Sanidade, las últimas nueve víctimas notificadas, con patologías previas, fallecieron todas el pasado 6 de julio, entre ellas una mujer de 101 años en el área sanitaria de A Coruña y Cee y otras de 107 en la de Pontevedra y O Salnés.

Además, esa jornada murieron una mujer de 97 años y un hombre de 86 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés; así como una mujer de 89 años y un varón de 88 años en la de A Coruña y Cee.

También el 6 de julio murió un hombre de 74 años en el área de Santiago y Barbanza; otro de 75 en la de Vigo y otro varón de 92 años en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Galicia se acerca a los 18.000 casos activos de coronavirus, con 941 más que ayer

Galicia ha registrado este viernes un total de 17.730 casos activos de coronavirus, lo que supone 941 más que los reportados ayer, en línea con los incrementos alcanzados en las últimas jornadas. Además, comunicó otras nueve muertes de personas con la enfermedad y patologías previas, lo que hace un acumulado de 3.654.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta, del total de casos, 3.539 pertenecen al área de La Coruña; 2.534, a la de Lugo; 2.516, a la de Orense; 1.836, a la de Pontevedra; 2.754, a la de Vigo; 3.101, a la de Santiago, y 1.426 a la de Ferrol.

Por lo que respecta a los pacientes positivos, 36 permanecen en UCI, uno más que este jueves; 824, en unidades de hospitalización, 15 menos que entonces, y 16.870, en seguimiento domiciliario, 955 más.

Un estudio alerta de que el uso de mascarillas amplifica los daños del tabaquismo

Consumir cigarrillos tradicionales o no combustibles mientras se lleva una mascarilla quirúrgica da lugar a un aumento doble del monóxido de carbono exhalado y a un deterioro de la función de los vasos sanguíneos en comparación con los periodos sin mascarilla. Esta es la conclusión de una investigación que se publica en el 'European Journal of Preventive Cardiology', una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

"El estudio sugiere que fumar cualquier producto del tabaco se ha vuelto aún más peligroso durante la pandemia de COVID-19 debido a la necesidad de llevar una máscara durante largas horas -destaca el autor de la investigación, el profesor Ignatios Ikonomidis, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (Grecia)-. Investigaciones anteriores han demostrado que el deterioro de la función vascular está relacionado con problemas cardíacos y muerte prematura".

El trabajo se centró en los cigarrillos tradicionales (combustibles) y en los no combustibles, también llamados productos de tabaco "sin calor" o "calentados". Los cigarrillos no combustibles contienen tabaco que se calienta electrónicamente a una temperatura más baja que la de un cigarrillo de combustión, lo que produce un aerosol inhalable que contiene nicotina. El estudio no incluyó los cigarrillos electrónicos (también llamados vaping), que calientan electrónicamente un líquido que contiene nicotina para crear un aerosol que se inhala.

Los investigadores estudiaron los niveles de monóxido de carbono exhalado en los fumadores mientras llevaban una mascarilla durante las horas de trabajo y los compararon con los niveles de monóxido de carbono durante los días libres sin mascarilla. En un segundo paso, los investigadores examinaron si el cambio en la exposición al monóxido de carbono iba acompañado de un deterioro de la función de los vasos sanguíneos.

Diseñan un método basado en la voz y en la tos capaz de detectar la covid-19

Científicos de las universidades de Granada y Eurecom (Francia), junto con ingenieros de la empresa Biometric Vox (Murcia), han diseñado un método basado en técnicas de inteligencia artificial que permite detectar la enfermedad del Covid-19 a partir de grabaciones a pacientes de la voz y la tos.

Para ello, los investigadores han desarrollado una técnica que analiza de forma automática estas grabaciones en busca de patrones acústicos que puedan ser indicativos de que la persona padece esta enfermedad, ha informado este viernes la UGR en un comunicado.

"Como sabemos, entre otra sintomatología asociada, los pacientes con coronavirus presentan una tos seca, sensación de falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria, por lo que el método desarrollado busca alteraciones en la voz del paciente que puedan ser indicativas de que este sufra la enfermedad", ha explicado José Andrés González, profesor del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y uno de los autores del trabajo.

Como resultado, el método propuesto por los investigadores es capaz de detectar la enfermedad Covid-19 con una precisión en torno al 77 % analizando únicamente la voz del paciente.

La EMA alerta de una nueva ola de COVID-19 en la Unión Europea y estudia vacunas adaptadas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó este jueves de que muchos países de la Unión Europea (UE) están ante una "nueva ola de casos" de COVID-19 por la alta transmisibilidad de las subvariantes de ómicron y aseguró que trabaja para respaldar las vacunas adaptadas a variantes del virus de cara a septiembre.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, aseguró que para afrontar esta nueva ola “estamos en una posición mucho mejor que en olas anteriores de COVID-19, dada la mayor proporción de personas vacunadas en la UE”, puesto que estas inyecciones “funcionan” para evitar casos graves de esta enfermedad.

Carolina Darias dice que, pese al repunte de casos, las UCIs se mantienen estables y asegura que no implica más gravedad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de "ascenso" de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron, BA.4 y BA.5., si bien esta expansión no implica que sea más grave.

Añadir un antiviral contra la Covid reduciría un 30% la mortalidad según un estudio

Un estudio liderado a nivel estatal por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra la Covid-19 podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados.

En un comunicado este viernes, el centro ha explicado que el estudio, publicado en 'The Lancet Respiratory Medicine', identifica que el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab se puede añadir al tratamiento estándar con remdesivir y dexametasona que ya se administra en los hospitales.

El ensayo clínico de fase 3, que evaluaba el potencial de una dosis intravenosa única, ha demostrado que la estrategia es segura y rebaja la mortalidad sobre todo en los más graves que necesitaban concentraciones de oxígeno más elevadas o ventilación mecánica no invasiva.

La aceptación de la vacuna a nivel mundial subió casi un 4% entre 2020 y 2021

La aceptación de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial aumentó un 3,7 por ciento entre 2020 y 2021, según un nuevo estudio realizado por investigadores de ISGlobal, la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (Estados Unidos), la Dalhousie University y la University of Calgary (Canadá).

En una encuesta realizada en junio de 2021 a más de 23.000 personas de 23 países, los investigadores descubrieron que más de tres cuartas partes (75,2 por ciento) de los encuestados declararon aceptar la vacuna, frente al 71,5 por ciento de un año antes.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', se ha llevado a cabo en el contexto de un año de disponibilidad y aceptación de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo, sustancial pero muy desigual, lo que hizo necesario realizar nuevas evaluaciones de los factores que impulsan la indecisión sobre la vacuna y las características de las personas que no se vacunan.

Aragón ha notificado la última semana 3.685 casos nuevos de covid y tres muertos

El Boletín Epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana 26 de 2022 ha notificado 3.685 casos nuevos de covid-19 y 3 fallecidos.

Según informa Datacovid desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la Comunidad autónoma se han registrado un total de 445.981 casos de los que 429.569 se han recuperado.

El portal de transparencia de Aragón informa que en estos momentos hay 8 personas ingresadas en la UCI de los diferentes centros sanitarios y 295 personas se encuentran en hospitalización convencional

La EMA espera aprobar en septiembre las vacunas de refuerzo contra el Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento ha informado que espera aprobar las nuevas vacunas contra el coronavirus en el mes de septiembre y que servirán como dosis de refuerzo.

Y es que, tal y como ha explicado el jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente al Covid-19 cuando se usan como un refuerzo.

Una protección aún mayor la proporcionan las vacunas bivalentes de ARNm, las cuales combinan dos cepas de virus, una de ellas ómicron. "Las vacunas que incluyen otras variantes también podrían considerarse como refuerzos si los datos de los ensayos clínicos demuestran un nivel adecuado de neutralización contra ómicron y otras variantes de interés", ha dicho el miembro de la EMA.

El consejero de Sanidad andaluz dice que Andalucía está en periodo más estabilizado de contagios e insiste: "Ante la duda, mascarilla

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía en funciones, ha afirmado que su comunidad está "en un periodo más estabilizado a nivel de contagios" por coronavirus respecto a otras comunidades autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalario; pero ha incidido en que están "con ojo avizor", porque "estamos en pandemia"; insistiendo en que la recomendación es "ante la duda, mascarilla. Protegiéndote tú, protegemos a los demás".

La reina Letizia sigue con síntomas leves por covid y mantiene cancelada su agenda

Casa Real ha informado de que la reina Letizia no asistirá esta noche a la cena en la que se entregan los premios de periodismo “Mariano de Cavia” en Madrid al seguir contagiada por covid.

El Palacio de la Zarzuela comunicó el pasado martes que la reina había dado positivo y tenía síntomas leves, por lo que suspendía las audiencias que tenía al día siguiente y que, en función de cómo se encontrase hoy, acudiría o no a la ceremonia de los premios.

La reina no ha visto empeorado su estado de salud, pero ha decidido ausentarse de la cena por prudencia. Al acto de esta noche sólo irá Felipe VI.

Aumenta un 17% la demanda de paracetamol por la séptima ola de covid-19

La demanda de paracetamol creció un 17% en la penúltima semana de junio, coincidiendo con la llegada de la séptima ola de covid-19, según datos de IQVIA, que muestra que se han vendido 508.000 medicamentos no reembolsados con paracetamol, un 17% más que durante la semana anterior.

En 2021, la industria farmacéutica ya vivió aumentos de demanda de paracetamol similares por parte de los consumidores durante el periodo de vacunación frente a la covid-19 para paliar los síntomas posteriores a la inoculación.

Asimismo, la demanda de analgésicos por parte de los consumidores ha aumentado un 52% en los últimos 12 meses, sostiene el informe. Se han dispensado 43 millones unidades de medicamentos sin receta para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre, desde las farmacias españolas, de los cuales 12 millones han sido unidades de ibuprofeno, 26 millones de paracetamol y el resto se reparten entre otras moléculas.

Ascienden a 874 los ingresados por Covid en Galicia, que registra otras 12 muertes

Los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en Galicia aumentan a 874, que suponen 16 más que la jornada anterior y 254 más que hace una semana, de los cuales 35 permanecen en UCI -14 más que el jueves anterior.

Los casos activos suben a 16.789 tras detectarse otros 1.646 nuevos contagios, 88 menos que el día pasado

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del miércoles, los pacientes hospitalizados por la Covid en UCI aumentan a 35 -uno más que el día anterior- y los ingresados en otras unidades convencionales a 839 -implican 15 más-, mientras que 15.915 permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el 30 de junio, había 620 hospitalizados -254 menos que en la actualidad-, de ellos 21 en críticos.

Las residencias valencianas piden a Sanidad un nuevo marco de actuación frente al covid

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana ha pedido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una reunión para tratar las propuestas que plantean para afrontar el incremento de los casos de coronavirus que se están registrando en la autonomía.

Entre estas propuestas, está la revisión del protocolo vigente; la realización de nuevo de pruebas a los trabajadores tras los permisos y periodos vacacionales; las pruebas diagnósticas periódicas a los equipos profesionales; que no se pueda derivar a personas positivas a centros que no tengan casos e, incluso, la posibilidad de valorar la vuelta de las mascarillas para las personas residentes.

Según ha subrayado la patronal de las residencias en un comunicado, el nivel de incidencia, y especialmente en los mayores de 80 años, es "muy elevado y las hospitalizaciones siguen avanzando". A pesar de que la variante Omicron suele mostrarse, en un porcentaje muy alto, de manera asintomática y con efectos menos graves, "sí que se está produciendo un aumento importante de los contagios".

Baleares habilita los centros Covid Exprés para facilitar la tramitación de bajas laborales por coronavirus

A partir de hoy jueves, el Servicio de Salud de Baleares pondrá en marcha los centros COVID Exprés para facilitar la tramitación de bajas por la Covid con el objetivo de liberar los centros de salud de esta función y mejorar el acceso a la atención primaria.

Las personas con un autotest positivo en COVID-19 que por su estado de salud no puedan ir a trabajar y necesiten tramitar una baja laboral podrán llamar a Infosalut Conecta (971.220.000) para iniciar el proceso que hasta ahora se tramitaba en los centros de salud.

Mediante Infosalut Connecta se les tramitará una cita para hacerse una prueba de antígenos en una unidad COVID Exprés en caso contar con el resultado de un autotest. Si ya tienen una prueba diagnóstica hecha por un profesional sanitario, se les tramitará una cita telefónica con un médico de familia para hacer la evaluación del estado de salud y, si corresponde, se tramitará la baja laboral.

Morant espera que en pocos días la EMA se pronuncie sobre la vacuna de Hipra

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha afirmado que se encuentra a la espera de que "en pocos días" se conozca la respuesta de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la vacuna covid de Hipra y que "tengamos una vacuna española" que presenta "mejores datos de eficacia" en general, pero sobre todo ante las distintas variantes.

"La ciencia tiene sus tiempos, dejemos que el tiempo de la ciencia se cumpla. El pronóstico que tenían era junio (...), espero que en pocos días tengamos la respuesta por parte de la EMA y que tengamos una vacuna española que habrá desarrollado capacidades que ya se quedan en nuestro país y que son buenas para futuros retos", ha afirmado.

Desde el pasado 29 de marzo, Hipra está inmersa en el proceso de revisión continua de la EMA, que evalúa los datos existentes sobre la vacuna a medida que se van generando hasta la autorización de comercialización, según los estándares habituales de la UE sobre eficacia, seguridad y calidad.

Los Técnicos Superiores Sanitarios reclaman una mayor seguridad en las salas de autopsia y laboratorios

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios ha reclamado a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas que se realice una revisión de las medidas de seguridad en las salas de autopsia y laboratorios de Anatomía Patológica para evitar contagios por el virus de la covid-19.

Según informó este jueves la organización se ha presentado esta reclamación mediante un escrito a las consejerías de salud. A raíz de la pandemia provocada por el SARS-COV-2 (declarado por la Organización Mundial de la Salud como patógeno biopeligroso de categoría 3), "hemos constatado que los Servicios de Anatomía Patológica, así como las salas de autopsias no están preparadas para realizar autopsias con este tipo de agentes biopeligrosos".

Sin embargo, este sindicato apuntó que no sólo se trata del SARS-COV-2 sino también de otros agentes víricos que provocan enfermedades como el VIH, la Hepatitis C, CreuzetJacob o la Viruela del Mono.

De hecho, los Técnicos Superiores Sanitarios subrayaron que "tanto los laboratorios como las salas de autopsia deben cumplir con una serie de requisitos mínimos para contener estos patógenos de categoría 3 y 4. De esta forma se protegerá del riesgo de contagio a los trabajadores y, por lo tanto, también a la población en general".

Cantabria alcanza las 920 muertes Covid mientras se disparan a 72 los hospitalizados

Cantabria ha sumado otra muerte por Covid-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 920 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del miércoles se ha disparado a 72 el número de hospitalizados, 11 más que el día anterior, con lo que la tasa de ingresos a siete días ha entrado en riesgo alto, siendo, de momento, el único indicador hospitalario en este nivel.

En el lado positivo, hay una persona menos ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los nuevos casos detectados han bajado ligeramente.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 6 de julio, la comunidad registró 331 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 19 menos que el martes.

Pedro Sánchez analiza con el director de la OMS la evolución de la pandemia

El presidente del Gobierno mantendrá este jueves en Ginebra una reunión el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la organización.

En el encuentro, se abordarán asuntos como la evolución de la epidemia de covid-19 que durante las últimas semanas ha experimentado un repunte de contagios en distintos países, entre los que se encuentra España.

También se abordará la contribución de España al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas Covid-19, conocido como Mecanismo Covax, cuyo objetivo es lograr un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

El fin de este programa es garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra la covid-19 a medida que estén disponibles. España ha donado alrededor de 70 millones de dosis.

Un pequeño estudio revela cómo la respuesta inmunitaria desencadenada por la COVID-19 puede dañar el cerebro

Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados ha mostrado que la respuesta inmunitaria que desencadena por la infección por COVID-19 puede llegar a dañar los vasos sanguíneos del cerebro y provocar síntomas neurológicos a corto y largo plazo.

Este estudio publicado en la revista científica 'Brain', revela que investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares examinaron los cambios cerebrales en nueve personas que murieron repentinamente tras contraer el virus.

Los científicos encontraron pruebas de que los anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a los virus y otros invasores) participan en un ataque a las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca inflamación y daños. En consonancia con un estudio anterior del grupo, no se detectó el SARS-CoV-2 en el cerebro de los pacientes, lo que sugiere que el virus no estaba infectando el cerebro directamente.

"Los pacientes suelen desarrollar complicaciones neurológicas con la COVID-19, pero el proceso fisiopatológico subyacente no se conoce bien. Anteriormente habíamos demostrado el daño de los vasos sanguíneos y la inflamación en los cerebros de los pacientes en la autopsia, pero no entendíamos la causa del daño. Creo que en este trabajo hemos conseguido una importante visión de la cascada de acontecimientos", afirma el doctor Avindra Nath, autor principal del estudio.

Bélgica aboga por una quinta dosis contra la Covid para los inmunodeprimidos

Bélgica propondrá administrar la quinta dosis de la vacuna contra la COVID a los pacientes inmunodeprimidos a partir de septiembre, momento en el que también se invitará a los mayores de 65 a recibir un cuarto pinchazo para "protegerse contra el próximo invierno" y se irá rebajando progresivamente la horquilla de edad.

"Debido a su perfil de alto riesgo, se dará prioridad a las personas inmunodeprimidas, a los mayores de 65 años y a los residentes en centros de atención a la tercera edad", informó la Conferencia Interministerial de Salud belga en un comunicado.

A continuación, se ofrecerá una cuarta dosis a todos los profesionales del sector de la salud y después se invitará a las personas de 50 a 64 años a recibir su pinchazo de refuerzo, en orden descendiente por edad, mientras que las personas de 18 a 50 años podrán alistarse como interesados mientras aguardan a que llegue su turno.

Por ahora, las autoridades sanitarias belgas no propondrán esta dosis extra de refuerzo a menos de 18 años a la espera de "resultados científicos adicionales" pero sí se concederá una excepción a los menores inmunodeprimidos.

Exteriores pide viajar "informados y seguros" para evitar riesgos este verano

El ministerio de Exteriores ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales en el que el ministro Albares pide a los españoles que se vayan de vacaciones al extranjero que lo hagan “informados y seguros”.

En este mensaje este año se incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino y contratar un seguro de viaje, así como inscribirse en el registro de viajeros.

Albares, aconseja consultar la página web del Ministerio donde constantemente se actualiza la información sobre la situación de la covid-19 y los requisitos de entrada de todos los países del mundo.

La OMS avisa de que los contagios se han incrementado un 30% en las dos últimas semanas

Los casos de coronavirus han aumentado un 30% en los últimos 15 días en todo el mundo, según ha afirmado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este incremento de los casos se debe especialmente a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19 y a que se ha reducido "drásticamente" la realización de pruebas diagnósticas, y no se están suministrando con "suficiente antelación" los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, el director de la OMS ha subrayado que a medida que el coronavirus está evolucionando la protección de las vacunas, aunque siguen siendo "eficaces" para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye. Por ello, ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

Aumentan un 24 % los casos de covid en Francia en los últimos siete días

Francia ha comunicado el registro de 154.615 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, lo que supone una subida de un 24 % en los últimos siete días. Este dato consolida el nuevo repunte de la pandemia, según cifras oficiales divulgadas.

A pesar del fuerte aumento de nuevos contagios, la cifra de fallecidos sube de forma mucho más leve, ya que su ritmo se ha incrementado en un 0,2 % en los últimos siete días. El total de muertes por la pandemia se sitúa en 149.854.

La tasa de incidencia era de 1.141,1 por cada 100.000 habitantes a fecha del 2 de julio, con un aumento del 55,2 % en los últimos siete días, ya que ese parámetro se actualiza cada semana.

En ciudades como Niza, el alcalde ha anunciado la vuelta al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público local.

China registra 124 nuevos casos de covid, 94 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado que ha detectado 124 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 94 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 285 casos asintomáticos, 244 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 2.106, de las que 384 proceden de otros territorios.

Los 94 casos locales con síntomas se hallaron en Anhui (este, 39), Shanghái (este, 32), Pekín (4), Mongolia Interior (norte, 4), Jiangsu (este, 4), Shaanxi (centro, 3), Fujian (sureste, 2), Shandong (este, 2), Cantón (sureste, 2), Tianjin (noreste, 1) y Shanxi (centro, 1).

Pekín exigirá una prueba de vacunación para acceder a lugares públicos

La capital china exigirá a partir del próximo 11 de julio una prueba de vacunación contra la covid-19 para acceder a la mayoría de lugares públicos, informaron en las últimas horas las autoridades locales.

Los lugares que requerirán el certificado de vacunación incluyen bibliotecas, museos, cines, galerías de arte, centros culturales, instalaciones deportivas, gimnasios, lugares de entretenimiento, cibercafés y otros "puntos de reunión".

En las principales ciudades chinas, es rutinario desde hace unos dos años el escaneo de un código QR a la entrada de lugares públicos para dejar registro de la visita y para dar fe de que el visitante no ha dado positivo en pruebas PCR recientes ni ha pasado por un lugar considerado de riesgo en los 14 días previos.

Albares pide viajar "informados y seguros" para evitar riesgos este verano

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha grabado un vídeo en el que pide a los españoles que se vayan de vacaciones al extranjero que lo hagan “informados y seguros”.

El vídeo, difundido por las redes sociales del Ministerio, es parte de la tradicional campaña “Viaja seguro” que este año incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino, inscribirse en el registro de viajeros y contratar un seguro de viaje.

Así, el ministro aconseja consultar la página web del Ministerio donde constantemente se actualiza la información sobre la situación de la covid-19 y los requisitos de entrada de todos los países del mundo.

¿Beneficia el plasma de convaleciente a pacientes graves hospitalizados?

El plasma de convaleciente, ampliamente administrado a los pacientes gravemente enfermos hospitalizados con COVID-19 durante la pandemia, no mejora su capacidad de supervivencia o recuperación, según un ensayo clínico dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'CHEST'.

La variante ómicron sortea fácilmente inmunidad natural por infección de covid

Ómicron tiene una elevada capacidad de sortear los anticuerpos naturales generados por una infección previa por covid-19, mientras que las personas vacunadas muestran una resistencia mucho mayor, según un estudio conjunto de la Universidad de Ginebra y el Hospital Universitario de esta misma ciudad.

La investigación concluyó que ómicron tiene una capacidad excepcional para franquear la inmunidad desarrollada naturalmente por el organismo tras contraer otras variantes de covid, como la delta, alpha o gamma, a las que ómicron ha dejado fuera de juego al reemplazarlas casi en su totalidad.

Otro hallazgo importante del estudio es que la capacidad de ómicron de provocar hospitalizaciones y muertes es muy reducida cuando se trata de personas que han sido vacunadas contra la covid-19.

La vacuna inhalable COVID-19 se muestra prometedora en un modelo de roedor

Los investigadores estaodunidenses han probado en ratones su vacuna COVID-19 inhalable que es estable a temperatura ambiente por hasta tres meses, se dirige a los pulmones de manera específica y efectiva, y permite la autoadministración a través de un inhalador.

Los científicos también encontraron que el mecanismo de administración de esta vacuna, un exosoma derivado de los pulmones llamado LSC-Exo, es más efectivo para evadir el revestimiento de la mucosa del pulmón que las nanopartículas a base de lípidos que se usan actualmente, y se puede usar de manera efectiva con las nanopartículas a base de proteínas.

"Hay varios desafíos asociados con la entrega de vacunas que queríamos abordar. Primero, tomar la vacuna por inyección intramuscular es menos eficiente para que llegue al sistema pulmonar y, por lo tanto, puede limitar su eficacia. Las vacunas inhaladas aumentarían su beneficio frente a la COVID-19", ha señalado Cheng, uno de los desarrolladores de la vacuna.

Revilla descarta dar "marcha atrás" por el Covid y cree que "es el momento" de una cuarta dosis a mayores y residentes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "preocupado" por la evolución de la pandemia con el aumento de casos e incidencia, que ha regresado a niveles del pasado mes de febrero, pero descarta "dar marcha atrás" y volver a adoptar restricciones.

"Hay que seguir adelante. Yo no veo ya una marcha atrás", ha expresado el regionalista, que cree también que "es el momento" de inocular una cuarta dosis de la vacuna del Covid a personas mayores y usuarios de residencias, que son quienes tienen mayor riesgo -por patologías asociadas- de acabar ingresados o incluso fallecer.

En este sentido, "lo que nos tiene que preocupar" es cuántos pacientes están en el hospital y cuántos se mueren.

Galicia roza los 15.900 casos activos de coronavirus y registra 1.104 más que ayer

Galicia rozó este miércoles los 15.900 casos activos de coronavirus, cuya cifra se situó en los 15.858, esto es 1.104 más que los reportados ayer después de alcanzar los 15.000 el sábado. Además, sumó otras nueve muertes de personas con la enfermedad y patologías previas, para un acumulado de 3.633 en lo que va de pandemia.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta, del total de casos activos en Galicia 3.173 corresponden al área de La Coruña; 2.226, a la de Lugo; 2.198, a la de Orense; 1.611, a la de Pontevedra; 2.508, a la de Vigo; 2.828, a la de Santiago, y 1.294 a la de Ferrol.

El presidente del Gobierno de Aragón subraya que la presión hospitalaria no tiene "nada que ver con otros momentos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este miércoles que la presión hospitalaria, en especial en las UCI, por la covid-19 no tiene "nada que ver con otros momentos".

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que la vacuna contra el coronavirus "ha surtido efectos milagrosos", puntualizando que le preocupa, "como es lógico" la evolución de la pandemia.

Expertos señalan que es "esencial" identificar a pacientes de riesgo por COVID-19 para evitar hospitalizaciones

Identificar correctamente a los pacientes con riesgo de desarrollar síntomas graves debido a la COVID-19 es una prioridad para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones, es una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en el simposio 'Innovando en los enfoques de la COVID-19 para un futuro sostenible'.

Durante el simposio "Innovando en los enfoques de la COVID-19 para un futuro sostenible", el panel de expertos ha expuesto los retos que ha presentado la pandemia de la COVID-19 en la atención primaria e hizo hincapié en el importante papel que tienen estos profesionales para identificar a quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar coronavirus grave con el objetivo de comenzar el tratamiento de manera temprana

El consejero andaluz rechaza hablar de séptima ola hasta no alcanzar al menos los 1.000 hospitalizados Covid

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha señalado este miércoles que "no podemos considerar que estamos entrando en la séptima ola" hasta no alcanzar "al menos los 1.000 hospitalizados por Covid", precisando que, según los datos de Andalucía, "vemos que estamos en dientes de sierra pronunciados y habrá que estar vigilantes y expectantes a lo que pase en otras comunidades".

Aguirre ha asegurado que actualmente "tenemos a gala" que Andalucía es la comunidad con menor incidencia acumulada por encima de 60 años, detallando que "la tasa a fecha de este miércoles está en 499 puntos, mientras que la media nacional está en 1.135". Asimismo, ha apuntado que Andalucía "es la comunidad autónoma con menos presión hospitalaria por Covid y de las que tienen menos presión en UCI en comparación con otras comunidades".

Canarias mantendrá activos los puntos de vacunación covid en todas las islas durante el verano

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha avanzado que mantendrá activos los puntos de vacunación covid en todas las islas durante los meses de verano "con el objetivo de facilitar la inmunización" contra el virus.

"Se recuerda que las personas que completaron su pauta vacunal con Pfizer o Moderna deberán esperar al menos cinco meses para recibir la dosis de recuerdo, mientras que quienes completaron su pauta con AstraZeneca o Janssen podrán recibir la dosis de refuerzo tras haber esperado, al menos, tres meses", detallan desde la Consejería a través de un comunicado.

En el caso de una persona que haya dado positivo en COVID-19 tras recibir la pauta vacunal completa, el tiempo de espera entre el diagnóstico y la administración de la dosis de recuerdo deberá ser de entre cuatro semanas y cinco meses.

Castilla - La Mancha no adoptará nuevas restricciones frente al Covid pese a subida contagios

Castilla-La Mancha no se plantea adoptar nuevas medidas restrictivas para frenar la subida de contagios de covid-19, más allá de las recientemente aprobadas en las residencias, y tampoco va a apostar por que se recupere la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores.

El presidente, Emiliano García-Page, no se ha mostrado partidario de que el uso de la mascarilla en espacios interiores vuelva a ser obligatorio, pues ha destacado que, a pesar del aumento de casos, "la respuesta al covid no es la de hace unos meses" y ha añadido que tampoco es una medida que aconsejen los expertos.

García-Page, ha subrayado que, aunque la incidencia de la covid-19 ha aumentado en las últimas semanas, la séptima ola "se está gestionando a una distancia enorme de cualquier síntoma de gravedad".

"No podemos volver a parar el país, poner patas arriba la economía", ha advertido García-Page, que en cualquier caso, ha resaltado que en este nuevo repunte de casos "nos estamos apañando" a pesar de las dificultades", pues ha apuntado que en el sector sanitario se le ha dado "tal estirón al presupuesto en España que nos hemos quedado con más presupuesto que medios".

Baleares admite que las urgencias sanitarias tienen "mucha presión"

Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo de Baleares ha reconocido, que la atención en las urgencias de los centros sanitarios de la comunidad cuenta con "mucha presión".

Gómez ha justificado este aumento de pacientes por la llegada de población flotante y el aumento de casos COVID.

En este sentido, la consellera ha aseverado que no sabe "cómo explicar" a la población, que "muchas veces el médico no está porque es positivo en COVID". "La sensación que tengo es que es mi problema, pero no podemos huir de la realidad. La pandemia afecta directamente a los profesionales", ha recalcado.

No obstante, ha subrayado que donde hay "más dificultad" es en Atención Primeria en las zonas costeras porque "si caen" profesionales sanitarios por el COVID "es muy complicado

La patronal catalana exige la retirada del mecanismo de bajas de covid

La patronal catalana Foment del Treball considera "inaceptable" el mecanismo rápido que ha puesto en marcha la Generalitat para dar bajas laborales por covid por creer que las empresas tendrán que asumir casos fraudulentos y exige que el departamento de Salud dé marcha atrás.

"Con esta medida se introducen mecanismos sin cobertura jurídica y sin garantías, tanto para las personas trabajadoras que no reciben la atención médica necesaria, como para las empresas que tendrán que asumir determinados supuestos fraudulentos", ha asegurado este miércoles Foment del Treball.

La organización patronal denuncia, además, en un comunicado, que la medida aprobada para agilizar las bajas por covid se ha producido sin un proceso de negociación ni consenso con los agentes sociales.

El Departamento de Salud ha puesto en marcha un mecanismo para que una persona que tenga sintomatología compatible con la covid y que considere que necesita la baja laboral la pueda pedir a través de la aplicación "La Meva Salut", sin necesidad de acudir al CAP, con el fin de descongestionar la atención primaria.

Gobierno Vasco pide cuidar "especialmente" a los mayores y a las personas con enfermedades

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el aumento de contagios de la covid-19 es un hecho que se está dando en toda Europa y ha pedido que se cuide "especialmente" a las personas mayores y a las que puedan tener enfermedades.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Zupiria ha señalado que "aún tenemos mucho por conocer" del coronavirus, aunque ha recordado que "hemos visto que es muy contagioso, que, al contrario que la gripe, se contagia en cualquier época, y que, cuantas más personas haya vacunadas, su efecto es menor".

Darias explica que pese al repunte y al aumento de las hospitalizaciones, los casos son menos graves

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en Espejo Público de Antena 3 que pese a los datos (148 fallecimientos, 72.000 nuevos contagios desde el viernes, incidencia en los mayores de 60 años por encima de los 1.100 casos) los casos son menos graves.

Una idea en la que ya insistió ayer en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en la que hizo hincapié en que "el aumento de la incidencia no se traduce en una mayor gravedad" y por ello el Gobierno no se plantea revisar el protocolo actual.

Las recomendaciones del alcalde de Pamplona para disfrutar de los sanfermines de manera segura

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha dado en Más de uno las principales recomendaciones para disfrutar de los Sanfermines con cabeza. Sobre todo pone especial hincapié en el cuidado de los mayores. Escucha aquí la entrevista completa.

Rusia dice que EEUU "está obligado a compensar a todos los países" por la pandemia de coronavirus

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos "está obligado a compensar a todos los países afectados por la pandemia (de coronavirus) por las pérdidas sufridas", al tiempo que ha pedido "detener y desclasificar" los trabajos de investigación militar biológica de Washington.

Volodin ha indicado en su cuenta en Telegram que "un científico estadounidense, jefe de la comisión sobre la COVID-19, ha acusado a Estados Unidos de propagar la pandemia de coronavirus", antes de lamentar que el presidente estadounidense, Joe Biden, "permanezca en silencio".

"Tiene miedo de que el mundo sepa la verdad sobre el verdadero culpable de la pandemia. Millones de enfermos y muertos, una crisis económica global, una caída de los estándares de vida de la gente como consecuencia de la COVID-19, por la que Washington debe rendir cuentas", ha zanjado.

El alcalde de Pamplona avisa a las personas mayores que tengan cuidado y que usen la mascarilla en aglomeraciones

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, pide en Más de uno a las personas mayores de Pamplona que tengan cuidado en la celebración de los Sanfermines y que si acuden a lugares donde haya mucha gente que se pongan la mascarilla.

Apela al sentido común de los pamploneses e insiste en la máxima de que se disfrute pero con cabeza.

Darias descarta que se imponga la mascarilla y apela al "sentido común"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que continuará la tendencia ascendente de contagios, por lo que volvió a recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el "sentido común en interiores con mucha gente".

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Darias confirmó así que el Gobierno no ve necesario modificar las recomendaciones ni poner en marcha más restricciones.

Recalcó que "todo parece confirmar" que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de los sublinajes de la variente ómicron Ba.4 y Ba.5, presente esta última hasta en un 85 % de los contagios en algunas comunidades.

Aumenta cada vez más rápido las hospitalizaciones, el peor dato en cinco meses

El ministerio de Sanidad notificó ayer 148 fallecimientos y casi 72.000 nuevos contagios por coronavirus desde el viernes. La incidencia media en mayores de 60 años se sitúa por encima de los 1.100 casos por cien mil.

Aumentan cada vez más rápido las hospitalizaciones. Casi 11.600 pacientes en planta, 500 en UCI. Es el peor dato en cinco meses. La gran mayoría son personas que se han re-infectado, menores de 60 años y que por tanto no figuran en la estadística de la incidencia

Cataluña activará una vía para pedir la baja telemática y limitada a 5 días

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el Covid-19 que se generará de forma telemática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Francia registrará más de 200.000 casos de covid en las últimas 24 horas

François Braun, el nuevo ministro de Sanidad de Francia, ha apuntado hoy que se registrará hoy más de 200.000 casos de covid en 24 horas

"Hace falta ponerse la mascarilla en los lugares llenos, en el transporte público", advirtió Braun en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea Nacional.

"Tenemos que retomar los buenos reflejos. Podríamos legislar sin pausa, pero preferimos que cada cual adapte su comportamiento a las exigencias del momento", añadió.

La tasa de incidencia también se ha disparado y llega a 1.200 casos por 100.000 habitantes en la región de París (Isla de Francia), indicó el ministro.

La incidencia se dispara hasta los 1.135 puntos, con más de 500 pacientes covid en UCI y más de 11.500 hospitalizados con la infección

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días en la población vulnerable se disparó este martes hasta los 1.135,30, esto es 139 puntos más que los registrados el viernes, cuando, a su vez, escaló casi 155 puntos respecto al martes anterior. Asimismo, ya hay más de 500 pacientes con la infección en UCI y más de 11.500 hospitalizados.

Así lo refleja el nuevo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que incorpora 71.818 casos nuevos y otros 148 fallecidos para un total de 12.890.002 contagios oficiales confirmados y 108.259 muertes registradas por coronavirus en España.

En cuanto a la incidencia acumulada, la franja de las personas de más de 80 años concentra la mayor parte de los contagios, con una tasa de 1.483,75 casos y a ella les siguen las de quienes tienen entre 70 y 79 años, con 1.235,40; y entre 60 y 69, con 881,18.

La Reina Letizia, positivo en Covid

Casa Real ha informado de que su Majestad la Reina se ha contagiado de COVID, y que tiene síntomas leves.

Asimismo, confirman que se suspenden las audiencias previstas para mañana y en función de cómo se encuentre el jueves, acudirá o no a los premios Mariano de Cavia.

"Ya se ha producido el pico máximo de la séptima ola de coronavirus"

Es lo que ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en Más de uno Madrid, donde ha señalado que los indicadores revelan que la séptima ola está en descenso y que en cuanto a las personas que ingresan en hospitales por contagios de coronavirus dice que se trata de personas con patologías, inmunodeprimidos, con vacunación incompleta o de edad avanzada.

Escucha la entrevista completa

Darias: "El aumento de la incidencia no se traduce en una mayor gravedad"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que el aumento de la incidencia acumulada no se está traduciendo en una mayor gravedad, por tanto hay que hacer una llamada a la prudencia y, preguntada sobre si se va a establecer la obligatoriedad de las mascarillas, ha dicho que "sabemos que funcionan las recomendaciones actuales, como su uso en interiores" y ha apelado al sentido común.

El Gobierno volverá a rendir homenaje a las víctimas de la covid el 15 de julio

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno volverá a rendir un homenaje a las víctimas de la covid el próximo 15 de julio en el Palacio Real, justo un año después del que celebró en 2021.

Los Reyes presidieron el 15 de julio de 2021 el acto de homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

OMS convoca a su Comité de Emergencia para analizar evolución de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado una reunión de su Comité de Emergencia este viernes para analizar la situación de la pandemia de covid-19 y actualizar sus recomendaciones encaminadas a superar esta emergencia sanitaria internacional.

El comité, formado por epidemiólogos y otros expertos de distintas áreas de la medicina, se reúne de forma regular para evaluar cómo evoluciona la transmisión del coronavirus en el mundo.

"Se estudiarán los datos más recientes acerca de la enfermedad y se hará un repaso epidemiológico general de la covid-19 para actualizar las recomendaciones ", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

La OMS ha advertido que los casos de covid-19 en el mundo están aumentando en un centenar de países por la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, lo que a su vez está provocado un incremento de muertes en algunas regiones del mundo.

Consejero de Sanidad de Madrid: "Tenemos que estar especialmente atentos a los inmunodeprimidos"

El consejero de Sanidad de Madrid ha dicho que los indicadores indican que la séptima ola está en descenso y que en cuento a las personas que ingresan se trata de personas con patologías, inmunodeprimidos, con vacunación incompleta o de edad avanzada.

Enrique Ruiz Escudero, sobre la incidencia covid: "Creemos que es la séptima ola"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dice que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid está en 1680 casos y 810 a siete días. Dice que "se ha producido ya el pico máximo de la ola" pero cree que estamos todavía en una séptima ola, no en la octava.

Andalucía supera los 700 hospitalizados con covid-19 y reporta casi 6.000 casos y 30 muertes más por la enfermedad

Andalucía ha superado este martes los 700 pacientes hospitalizados con covid-19, cuya cifra se situó en los 708, esto es 102 más que los comunicados el viernes y, de ellos, 35 se encuentran en UCI, los mismos que entonces.

Así lo refleja el nuevo informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que incorpora otros 5.582 positivos, cuando el viernes fueron casi 7.000, para un acumulado de 1.554.138, y otras 30 muertes de personas con la infección, para un total de 14.321 fallecimientos de pacientes contagiados.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días en personas mayores de 60 años, el indicador escaló hasta los 499,60, es decir 54,56 puntos más que el viernes, cuando se situó en 445,04, mientras hace una semana estaba en 349,79.

Acuña apunta cree que el no aislamiento de los positivos es "un gran error que ha propiciado muchos contagios"

Daniel López Acuña, epidemiólogo y asesor de la OMS cree que el uso de mascarilla en interiores se abandonó "prematuramente" y se ha mostrado también partidario de usarla en exteriores con aglomeraciones.

El científico cree que el hecho de que no se aíslen personas positivas ha sido "un gran error que ha propiciado muchos contagios" porque eso lleva, "aun con el uso de mascarilla, a un riesgo mayor de contagio". Además, ha añadido, "no todo el mundo está teniendo cuidado de uso riguroso de mascarilla" siendo positivo.

"Nos hemos equivocado al quitar la obligatoriedad del aislamiento por positividad", ha añadido. Según ha indicado, "aun cuando se quiera presentar como un catarrillo", la covid puede generar "cuadros de importante severidad".

López Acuña insta a "actuar" ante la nueva ola y urge a "dar el paso" para la cuarta dosis de vacuna en mayores

El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS Daniel López Acuña ha instado a "actuar" ante la "nueva ola" de covid-19 y, en este sentido, ha afirmado no entender por qué "no se da el paso ya" para vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años y las personas que viven en residencias. Asimismo ha advertido de que "nos hemos equivocado al quitar la obligatoriedad del aislamiento por positividad" y la obligatoriedad de mascarilla en interiores se eliminó "prematuramente".

En una entrevista en Onda Vasca, ha subrayado que nos encontramos ante "notable repunte" en la incidencia de la covid-19, con un incremento en la hospitalización y en el ingreso en las UCI a lo que hay que añadir "en los dos últimos meses una importante mortalidad".

Según Acuña, "esto no tiene otro nombre que una nueva ola", de la que ya se venía advirtiendo tras decisiones como retirar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores o no aislar a los positivos asintomáticos "en el marco de una incidencia elevada".

En este sentido, ha subrayado que, cuando la incidencia en mayores de 60 años ronda los 1.000 por cada 100.000 habitantes en 14 días de media en el España y diez comunidades la superan, la situación es "bastante crítica".

PCRs masivas para los habitantes de seis distritos de Shangai

Las autoridades en al menos seis distritos de Shanghái han notificado a los residentes que se comenzarán a realizar pruebas masivas de PCR para COVID-19 el martes, poco más un mes después de que se levantara el cierre de la ciudad.

Residentes de Xuhui, Changning, Jingan, Baoshan, Minhang y los distritos de Yangpu dijeron que habían recibido avisos de sus comités residenciales sobre las pruebas. A algunos también se les avisó de que se les pedirá una segunda prueba el miércoles o el jueves.

Los comités residenciales no han dicho en sus avisos por qué se estaban organizando las pruebas y cuán extensas eran. Lo cierto es que la ciudad ha reportado ocho nuevos casos locales de COVID el lunes, siete de los cuales están en áreas en cuarentena.

La ciudad ya requiere que todos sus 16 distritos organicen pruebas masivas a residentes todos los fines de semana hasta finales de julio. Los residentes también deben hacerse la prueba cada tres días para ingresar a áreas públicas como centros comerciales o transporte público.

Aunque la ciudad más poblada de China ha levantado dos bloqueos de un mes de sus 25 millones de residentes, todavía impone restricciones específicas a los movimientos cada vez que se detecta un caso de COVID encontrados fuera de las áreas en cuarentena.

Navarra repartirá 230.000 mascarillas en los transportes durante los Sanfermines

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha hecho entrega de 200.000 mascarillas a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y otras 30.000 mascarillas a su propia Dirección General de Transportes para que se repartan gratis en los viajes que se realicen durante los Sanfermines.

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha explicado que al Ejecutivo navarro "le preocupa y le ocupa" el incremento de casos de Covid-19, aunque ha precisado que no es algo "exclusivo de Navarra", sino que se está registrando también en el conjunto de España y Europa.

El consejero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, sobre todo de los colectivos vulnerables, personas de más edad, inmunodeprimidas o embarazadas, en el sentido de que pueden tener más riesgo".

Bengoa apunta a la llegada de urna vacuna multivariante

El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, ha subrayado en una entrevista que para él es clave que "el mundo farmacéutico" esté preparando para otoño una vacuna "o multivariante o que sirva para todas las ómicron y todas sus variantes y linajes". "Eso nos permitiría tener una vacuna para otoño-invierno, en el que ya nos sirva para protegernos contra este ómicron y sus linajes", ha dicho.

Bengoa opina que preciso "empezar a acelerar" la vacunación con la cuarta dosis porque el virus "se está empezando a expresar este verano" y cada tres o cuatro meses "este virus, disfrazado de una cosa o de otra, nos vuelve a atacar". "Es importante que las personas de 80, los vulnerables y de 60 para arriba, reciban rápidamente una cuarta dosis", ha indicado.

También ha adelantado que "va a haber muchísima gripe" este otoño, por lo que también recomienda anticiparse a septiembre u octubre y realizar "una doble vacunación, una de gripe y la cuarta dosis" a todas las personas susceptibles.

Rafael Bengoa cree que "epidemiológicamente" se está en la séptima ola, con la variante más infecciosa

Rafael Bengoa, asesor internacional de políticas de salud se ha mostrado convencido de que, a fecha de hoy "epidemiológicamente", se atraviesa una séptima ola de la pandemia, con la variante "del linaje de ómicron" más infecciosa.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bengoa ha apuntado que las variantes que están actuando en la actualidad y que ha disparado los contagios se denominan AB4 y AB5 y son "muy muy infecciosas, casi al nivel del sarampión".

"Eso hace que, epidemiológicamente, sí se está expresando una ola. Otra cosa es que esa ola tenga el impacto que tuvo en los dos años anteriores en los hospitales. Estas variantes, aunque son mucho más infecciosas, no producen el mismo daño clínico que las anteriores", explica el experto.

En cuanto a los síntomas de estas nuevas variantes son "los mismos" pero "menos severos" porque "la curva de aprendizaje en el ámbito médico y farmacéutico es enorme". "Saben qué hacer cuando un enfermo empieza a tener problemas de oxigenación, pulmonares, etc", apunta.

A juicio de Bengoa, la actual es la variante del covid "más infecciosa" de todas las registradas durante la pandemia porque "es un linaje de ómicron, que ya era muy muy infecciosa, que consigue traspasar la inmunidad que hemos ido creando, tanto con la vacuna como con las infecciones anteriores de otras variantes".

Galicia repunta hasta los 14.754 casos activos de coronavirus, con 264 más que ayer

Galicia ha repuntado este martes hasta los 14.754 casos activos de coronavirus, lo que que supone 264 positivos más que los comunicados ayer, cuando, a su vez, descendió en 1.109 con respecto a los más de 15.000 alcanzados el sábado. Además, confirmó otras 16 muertes de personas con la enfermedad y patologías previas, para un acumulado de 3.624.

Del total de casos activos en Galicia 3.026 pertenecen al área de La Coruña; 2.040, a la de Lugo; 2.031, a la de Orense; 1.525, a la de Pontevedra; 2.299, a la de Vigo; 2.630, a la de Santiago, y 1.187 a la de Ferrol, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Mayor riesgo hospitalario debido a los nuevos sublinajes

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se subraya que las "características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor".

Al ser estos síntomas mayores se "obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera", sentencia Lorenzo Armenteros, portavoz de esta plataforma.

Los médicos de familia insisten en la necesidad de seguir "utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones". Y apelan a su uso "de forma solidaria, de tal forma que cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria usar las mascarillas".

Los hospitales alemanes están preocupados por las bajas por covid

Los hospitales alemanes se han mostrado preocupados por las numerosas bajas por covid 19 en su personal en medio de lo que se ha denominado ya la "ola veraniega" de la pandemia.

"De todos los estados federados nos llegan informaciones de que algunos departamentos han tenido que suspender su trabajo debido a la falta de personal", dijo el presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG), Gerald Gass, a los medios del grupo RND.

Médicos alertan de la llegada de una "octava ola" de Covid tras "una séptima casi fantasma"

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha alertado de la entrada de nuestro país "en la octava ola" de Covid-19 tras haber pasado "una séptima casi fantasma".

"Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola", afirma Armenteros.

Explica que entraremos en una octava ola ya que se ha "pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola".

"Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir", ha subrayado el portavoz de los médicos de familia.

Armenteros advierte de que "delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios"

El Supremo ve "necesaria y proporcionada" la restricción de aforo en la hostelería de Aragón durante la segunda ola

El Tribunal Supremo ha avalado las restricciones de aforo impuestas por el Gobierno de Aragón en la hostelería al considerar que era una medida "adecuada, necesaria y proporcionada" para contener la propagación del coronavirus durante la segunda ola de la pandemia.

En una sentencia del pasado 22 de junio, recogida por Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de casación presentado por el Gobierno de Aragón contra la sentencia dictada el 20 de mayo de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aragonés que dio la razón a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CETHA).

Pedro Sánchez se reúne este jueves con el director general de la OMS

El presidente del Gobierno, mantendrá una reunión el próximo jueves una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Sánchez y el máximo responsable de la OMS abordarán entre otros asuntos la evolución actual de la pandemia de coronavirus y la donación de vacunas por parte de España mediante el sistema COVAX que puso en marcha la organización de la salud dependiente de Naciones Unidas.

Hasta el momento, España ha donado ya más de 70 millones de dosis mediante esta vía y gran parte de ellas han tenido como destino países de América Latina.

La incidencia acumulada seguirá subiendo por la rápida expansión de las nuevas variantes

La incidencia acumulada es ya de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 60 años y se espera que siga subiendo por la rápida expansión de las nuevas variantes y la retirada de las restricciones.

Con estos datos, Lorenzo Armenteros, portavoz de la sociedad española de médicos generales y de familia, ha dicho en Más de uno que cree que la administración no va a volver a exigir el uso generalizado de la mascarilla, aunque sí es conveniente que se aconseje su utilización, sobre todo en lugares cerrados y concurridos.

¿Cuánto tiempo duran ahora los sintomas?

Los datos indican que España está en plena séptima ola de coronavirus. Sin embargo, los expertos apuntan que el virus ha cambiado y es muy diferente al original, tanto, que ya "podemos comenzar a hablar de Covid-22", aseguró recientemente el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad Antonio Zapatero.

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. son lasresponsables de este incremento exponencial en el número de casos. Un estudio de la Sanidad Pública Francesa señala cuántos días duran los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 frente a los de Ómicron BA.1.

Conoce aquí cuánto tiempo duran ahora los síntomas

Los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron representan ya el 90% de los casos en Madrid

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia de la Comunidad de Madrid ha apuntado que el 90% de los casos de Covid detectados en la comunidad pertenecen a los sublinajes de la variante ómicron de Covid-19 BA.4 y BA.5.

En unos mensajes en su cuenta de Twitter, Zapatero ha subrayado que la región está llegando al pico de esta ola, la séptima, en cuanto al número de contagios.

Para el viceconsejero, el término 'Covid-22' define la nueva situación. Asimismo ha recalcado que los ingresos hospitalarios "tienden a disminuir", con una caída del 5,5% de los ingresos en UCI.

Zapatero destaca que esta semana el crecimiento de los contagios ha sido del 11%, lo que apunta a una ralentización respecto a la semana anterior, cuando crecieron un 17%, y en los últimos quince días, cuando subió un 26%.

Críticas a la gestión del Gobierno en la nueva ola de Covid: "Ocultan la dimensión real de la enfermedad"

Hablamos en 'Más de uno' sobre el aumento de casos de coronavirus con Andrés Alvares Hodel, portavoz infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Los expertos critican que únicamente se estén contabilizando los datos de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, si se englobase a toda la población de España "las cifras se incrementarían de manera exponencial"

Los síntomas de Covid-22 que ha provocado la nueva ola

El mayor número de contagios por coronavirus en España se están produciendo por las variantes correspondientes al nuevo Covid-22. Tos, fiebre o dolor de cabeza son algunos de los síntomas pero hay más. Aquí puedes consultar todos los síntomas de estas variantes.

La crítica del sector sanitario

Andrés Alvares Hodel, portavoz infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, analizan en 'Más de uno' con Carlos Alsina la situación epidemiológica de España, que gracias a la aparición de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 se han incrementado de manera notable.

Los expertos critican que únicamente se estén contabilizando los datos de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, si se englobase a toda la población de España "las cifras se incrementarían de manera exponencial", sentencia Lorenzo.

Escucha la entrevista completa en Más de uno

Por qué se han disparado los contagios

Un aspecto sobre el que hace especial hincapié es que las "características de las variantes son diferentes; así la B A-5 es muy infecciosa y la sintomatología es mayor". "Los síntomas son mayores y obliga a ir a consultas de Atención Primaria y a un mayor ingreso hospitalario. Las variantes no son iguales y no se deben tratar de la misma manera", ha sentenciado.

Lorenzo Armenteros ha incidido en la necesidad de seguir "utilizando mascarillas en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones".

Finalmente ha apelado, a su vez, al uso de los tapabocas "de forma solidaria, de tal forma que cuando se tenga cualquier sintomatología respiratoria usar las mascarillas

¿Estamos ya ante la octava ola de Covid?

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha alertado este lunes que se entra en la "octava ola" de Covid-19, tras pasar una "séptima casi fantasma".

"Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola", ha argumentado Armenteros.

Y ya una octava porque, ha matizado, se ha "pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola". "Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir", ha apostillado el portavoz de los médicos de familia.

Cargando...