ondacero.es | Esther Garcia Amaro
Madrid | 10.07.2022 15:40
El aumento de contagios en España ha disparado de nuevo la venta de test de antígenos en las farmacias. El procedimiento para realizar la prueba es sencillo y todos lo conocemos. Sin embargo, con la llegada de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 -predominantes en nuestro país- los test de antígenos pueden comportarse de forma diferente con respecto a olas anteriores.
Estos linajes de Ómicron son más contagiosos y tienen escape inmunitario, lo que explica el importante aumento de contagios. Pero, también, se está observando que muchas personas que presentan síntomas compatibles con la Covid están dando negativo al realizarse el test de antígenos. Esto provoca que descarten la enfermedad y continúen haciendo su vida con normalidad, sin aislarse, ni atender al protocolo establecido para estos casos.
Sin embargo, cuando a los pocos días repiten el test, el resultado es positivo. ¿Por qué sucede esto?
Existen varias teorías al respecto. El epidemiólogo Michael Mina explica en su cuenta de Twitter que la clave está en que las subvariantes BA.4 y BA.5comienzan a transmitirse con una carga viral muy bajay los síntomas aparecen antes de alcanzar el pico de carga viral.
Los test de antígenos son sensibles a una carga viral determinada, y si esta no es lo suficientemente alta, el positivo puede no dar la cara.
Esto explicaría por qué ahora hay más resultados negativos que antes entre los contagiados. La carga viral sigue baja, mientras que la respuesta inmunitaria se activa rápidamente, sobre todo en las personas vacunadas, ya que las vacunas neutralizan el virus antes de que se desarrolle por completo.
Con los datos anteriores, el procedimiento a seguir que recomiendan los expertos es el siguiente: "si tenemos con síntomas compatibles con Covid-19 y nos hacemos un test de antígenos y damos negativo, repitamos ese test al día siguiente o también a las 48 horas. Es decir, repitámoslo varios días. Porque el positivo puede llegar más tarde que los síntomas", explica el epidemiólogo Vicente Martín en declaraciones a LaSexta.com.
No olvidemos que "con una trasmisión tan alta como la que tenemos ahora de COVID, el virus del SARS-COV-2 desplaza a todos los demás. Por lo que si tenemos síntomas compatibles, ahora mismo es muy probable que sea COVID", avisa el doctor.