CORONAVIRUS

Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cómo afecta a nuestro organismo

La mayoría de afectados por el coronavirus se despiden de él pasados unos días, pero otros sin embargo tienen que convivir con el llamado "Covid persistente" que puede llegar a hacer muy difícil el día a día. Descubre cuáles son los síntomas y cómo puede afectar a tu organismo.

🦠 Nueva variante Covid: los síntomas de Centaurus, la mutación más contagiosa de Ómicron

👉 Así es la vacuna española contra el covid que se puede aprobar en los próximos días.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 09.07.2022 07:05

Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cómo afecta a nuestro organismo | Pexels

Desde que una persona se infecta con coronavirus hasta que se cura de la enfermedad, pueden pasar varias semanas. Sin embargo, en algún momento, los síntomas comienzan a desaparecer. Pero eso no sucede, por ejemplo, con el Covid persistente, otra enfermedad derivada del coronavirus que afecta a muchas personas desde el inicio de la pandemia.

¿Qué es el Covid persistente?

La OMS define el Covid prolongado o persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Se trata de una enfermedad derivada el coronavirus que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos contagiados por la Covid-19, y entre un 5% y un 10% de los niños que han pasado la enfermedad, de acuerdo al último informe epidemiológico de Sanidad. Cifras preocupantes sobre todo en el panorama actual, donde la Ómicron y sus respectivas variantes han disparado las cifras de contagios en todo el mundo.

¿Por qué aparece?

Pero, ¿por qué aparece el Covid persistente? Aunque no hay una razón confirmada, los expertos trabajan con varias hipótesis, como por ejemplo: que el virus se mantiene en el organismo; que la infección desemboca en una "tormenta inflamatoria"; o que se desarrollan los autoanticuerpos, que alteran la función del sistema inmunitario.

Cómo saber si lo tengo: principales síntomas

Cuando se produce un contagio por Covid-19, la evolución del paciente y del virus puede ser de varias formas. Lo habitual es que los síntomas desaparezcan antes de las cuatro semanas, aunque en algunos cuadros graves se presentan secuelas derivadas de la infección. No obstante, cuando los síntomas se mantienen más allá de la cuarta o la decimosegunda semana -y no están relacionados con enfermedades previas- es cuando debemos empezar a preocuparnos.

Los síntomas que más se presentan en los casos que se han estudiado son los siguientes:

  • Astenia.
  • Malestar general.
  • Falta de concentración.
  • Fallos de memoria.

¿Cómo afecta al organismo?

Según recoge Quirón Prevención, a nivel más específico y en lo relativo a cada zona del organismo, la OMS advierte de que el Covid persistente afecta a los siguientes sistemas:

Cardiovasculares

Ritmo cardíaco –sobre todo, taquicardias–, presión arterial, varices, trombos, dolor torácico –angina de pecho–.

Dermatológicos

Picores, urticaria, exantemas, cambios en piel y uñas, alopecia, perniosis, nuevas alergias.

Gastrointestinales

Dolor abdominal, molestias/dispepsia, reflujo, intestino irritable, anorexia, diarrea, estreñimiento, disfagia.

Inmunológicos y autoinmunes

Nuevas respuestas inmunes o aumento de las existentes, nuevas alergias/intolerancias a alimentos o fármacos.

Musculoesqueléticos

Dolores osteomusculares y articulares, espasmos musculares, presión torácica, debilidad muscular, sarcopenia.

Neurológicos

Deterioro cognitivo, mareo, pérdida de memoria, niebla mental, alteraciones del lenguaje, alteraciones de la sensibilidad (parestesias), trastornos del sueño, cefaleas, alteraciones del gusto o/y olfato, alucinaciones, visión borrosa, cuadros confusionales, parálisis facial, disautonomía.

Otorrinolaringológicos y oftalmológicos

Parálisis facial, ojos secos, visión borrosa, dolor de garganta, disfonía, acúfenos, vértigo.

Psiquiátricos

Ansiedad, bajo estado de ánimo, depresión, trastorno de estrés postraumático.

Pulmonares/respiratorios

Disnea, tos seca, estornudos, alteraciones en la saturación de oxígeno.

Reproductivos, genitourinarios y endocrinos

Alteraciones de la menstruación, relaciones sexuales, función de la vejiga urinaria hiperactiva, debut diabético y alteraciones en tiroides.

Sistémicos

Cansancio, fiebre o febrícula, debilidad, sofocos, sudoración, exacerbación tras el esfuerzo y pérdida ponderal.

¿A quién afecta más?

Tal y como explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS en una encuesta, el Covid persistente es más "frecuente en las mujeres (79%), de edad media, aunque también puede presentarse a cualquier edad y con síntomas persistentes más de seis meses".

Cargando...