CORONAVIRUS

Nueva ola de contagios Covid: ¿cuándo tengo que vacunarme si doy positivo ahora?

Las nuevas variantes de coronavirus están provocando una oleada de contagios que generan dudas con respecto a la administración de la vacuna. Consulta si debes vacunarte o no si das positivo ahora.

👉 Sigue las últimas noticias de la nueva ola de Covid: vuelta a las mascarillas, síntomas y contagios

📌 Ola Covid: qué comunidades recomiendan volver al uso de la mascarilla en interiores

ondacero.es

Madrid | 06.07.2022 11:43

Una enfermera administra la tercera dosis de la vacuna Covid a una mujer. | EFE/Marcial Guillén

La séptima ola de covid está provocando un aumento significativo de los contagios. También aumentan los hospitalizados, eso sí, se trata en la mayoría de los casos de personas de edad avanzada o con patología previas.

Una de las dudas que vuelve a surgir con esta nueva ola de contagios es si hay que vacunarse si das positivo en covid. Aunque el 92,7 % de las personas mayores de 12 años en nuestro país están vacunadas con pauta completa, la dosis de refuerzo se sigue administrando y por tanto, pueden surgir dudas en cuanto a si vacunarse o no cuando se es positivo en covid.

¿Cuándo tengo que vacunarme?

Según las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad en la última actualización de la estrategia de vacunación, el intervalo transcurrido entre la infección sintomática o asintomática por coronavirus, cuando ocurre tras recibir la pauta completa de vacunación, y la administración de la dosis de recuerdo, puede realizarse con un intervalo mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Además, si una persona tiene síntomas compatibles con el Covid-19 y no se ha realizado una prueba, debe informar al personal sanitario antes de acudir a un hospital o centro de salud para vacunarse. Serán los profesionales quienes tomen la decisión de vacunar o posponer la cita.

Población infantil

En población infantil el Ministerio de Sanidad recomienda mantener el intervalo de 8 semanas entre las dos dosis de primovacunación en personas que no tienen la infección documentada. Si la infección ocurre antes de la administración de la primera dosis, se administrará una sola dosis de vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Si la infección se produce después de haber administrado la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

¿Puede la vacuna del Covid perjudicar mi recuperación?

Retrasar la vacuna más de lo recomendado puede suponer un riesgo grave puesto que la persona permanece vulnerable ante varias enfermedades que se pueden prevenir mediante el suministro de vacunas.

Las vacunas adaptadas a nuevas variantes de la covid-19 "podrían llegar en torno a septiembre"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que, "con toda la prudencia", es probable que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 "podrían llegar en torno al mes de septiembre".

"Se está valorando no solo la situación epidemiológica sino también la probable llegada de vacunas adaptadas a nuevas variantes. Con toda la prudencia, estas vacunas podrían llegar en torno al mes de septiembre, aunque hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorice", ha dicho la ministra.

En cuanto al uso de la mascarilla, Darias ha pedido "sentido común" y ante un incremento de casos como el actual, "la recomendación es ponerse la mascarilla en lugares interiores que no estén ventilados, ya que la mascarilla hace un efecto barrera que impide la transmisión del virus".

Cargando...