El consumo de endulzantes es cada vez más común. Y es que la demonización que existe hacia el azúcar ha hecho que se popularice el consumo de otros endulzantes artificiales que ahora la OMS considera peligrosos.
Los edulcorantes son la opción más elegida por las personas que no quieren consumir azúcar, pero la Organización Mundial de la Salud advierte de que por ejemplo, el aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios, podría ser declarado potencialmente cancerígeno.
La OMS emitirá a mediados de julio nuevas recomendaciones sobre su consumo. Concretamente, el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
El segundo informe será el elaborado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.
Los edulcorantes están presentes en muchos dulces y bebidas "light" y el aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80. Junto a la sacarina es uno de los edulcorantes más utilizados.
En mayo, la OMS desaconsejó el consumo de los edulcorantes y señaló que la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.
Además, la Organización Mundial de la Salud, indicó que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Entre los edulcorantes que desaconsejó están: