La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que podría declarar potencialmente cancerígeno el aspartamo, un edulcorante presente en muchos productos que se consumen a diario. El próximo viernes 14 de julio se harán públicos dos informes, uno de ellos elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) donde se analiza el posible efecto cancerígeno del aspartamo.
El otro informe está desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en él se revisarán las recomendaciones de consumo diario de este edulcorante, en función de los resultados del estudio del IARC.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el aspartamo es "un edulcorante sintético intenso" que tiene un poder de endulzar "aproximadamente 200 veces mayor que el de la sacarosa" que se suele emplear en alimentos con valor energético reducido o sin azúcares añadidos.
Asimismo, recuerdan que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aseguró en 2013 que el uso del aspartamo era seguro para el consumo humano en las cantidades en las que se emplea. Sin embargo, en la OCU apunta que "a menudo se asocia con varios efectos nocivos para la salud", como son el dolor de cabeza, la epilepsia o los tumores cerebrales.
La OCU también confirma en qué alimentos bajos en calorías o sin azúcar añadido suele estar presente el aspartamo:
Normalmente aparece reflejado en los ingredientes de los productos con el nombre completo 'aspartamo' o bajo el código E951.