Podemos consiguió ayer que dos leyes de gran peso político como son la ley trans y la ley del aborto se aprobaran ayer en el Congreso.
La ley trans ha provocado una gran división en el movimiento feminista y del propio Gobierno por el derecho a la autodeterminación de género en menores. Esta ley trans salió adelante por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.
Una de las abstenciones fue la de Carmen Calvo, que volvió a romper la disciplina de voto de su partido enfrentándose otra vez a una multa. La socialista Carmen Calvo siempre ha manifestado su desacuerdo al eje de esta ley: la autodeterminación de género.
Con esta ley los menores de 12 a 14 años podrán cambiar de sexo y nombre en el registro civil con autorización judicial. De 14 a 16 años lo podrán hacer con autorización paterna y a partir de los 16 años la autodeterminación de género será libre y no serán necesarios informes médicos o psicológicos ni la hormonación ni cirugía.
Así, España se convierte en el tercer país de Europa, tras Noruega y los países bajos en reconocer la autodeterminación de género desde los 16 años.
Para el colectivo trans esta ley es un triunfo pero para algunos colectivos feministas es un "tremendo" error.
La vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos, Luisa María González, opina en 'Espejo Público' que la autodeterminación de género en menores es un problema muy grave.
Con 12 años no se tiene madurez para tomar decisiones para el resto de la vida
"No se ha escuchado a los países que han dado marcha atrás. No se ha escuchado suficientemente a los médicos. La madurez se desarrolla a lo largo de la adolescencia y no llega a su plenitud hasta que esta finaliza, que es sobre los 25 años. Los menores pueden tener madurez para ciertas decisiones de corto alcance y es bueno que las vayan tomando, pero no son capaces de tomar decisiones de alcance para toda su vida, como un cambio de sexo", explica Luisa María González.
La vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos asegura que ya existen plataformas de "detransicionadores" que han querido dar marcha a atrás en el proceso de reasignación de sexo. "No se ha tenido en cuenta a esas personas en la ley trans, que han llevado a varios países a dar marcha atrás en leyes como la aprobada ayer en España", reconoce la experta.