MEMORIAS DE NAVALNY

Alexéi Navalny sabía que moriría en prisión

Su viuda lanza la publicación "Patriota" en más de treinta países de todo el mundo, entre los que no están ni Rusia ni Bielorrusia.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Beata Zawrzel - Europa Press

Ya están a la venta las memorias póstumas de Alexéi Navalny, el opositor ruso silenciado por Vladimir Putin y muerto en extrañas circunstancias en una prisión del Ártico en febrero de 2024.

Memorias que reflejan los sentimientos de un Navalny que temía abandonar su patria al saqueo de una "banda de mentirosos, ladrones e hipócritas". Revelaciones del disidente ruso -escritas en gran parte durante su encarcelamiento- en las que describe las inhumanas condiciones a las que fue sometido estando entre rejas o, entre otras cosas, su intento de envenenamiento. Pero la realidad, asegura Navalny, es aún peor. En marzo de 2022 dejó por escrito su convencimiento de que acabaría muriendo en prisión, como sucedió dos años después. Su viuda, Yulia Navalnaya, le recuerda como “el hombre que el régimen de Putin temía”. "Iba para futuro presidente de Rusia, de la Rusia democrática. Mi marido era el preso político número uno. Y lo más importante, era mi amado esposo y el padre de mis hijos", añade emocionada.

Un mes antes de morir y a las puertas de la reelección, Alexei Navalny escribió el siguiente mensaje dirigido a su archienemigo ruso: “La mejor manera de elegir a los líderes es a través de elecciones honestas y libres. Y el estado putinista no es sostenible.