El Festival de Mérida llena desde este fin de semana las calles de la ciudad con pasacalles, cuentos infantiles y cine
La programación complementaria del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienza, al igual que los grandes espectáculos en el teatro romano, este fin de semana, llenando las calles de propuestas para todos los públicos como pasacalles, representaciones de cuentos para toda la familia y cine de verano
Tres de las propuestas que han sido presentadas este jueves como parte de la programación del evento cultural más importante, no solo de la capital extremeña, sino de toda la comunidad autónoma, en la que han participado sus responsables, junto al director del certamen, Jesús Cimarro, y el concejal de Cultura de Mérida, Antonio Vélez.
De esta forma, todos los sábados, tendrá lugar el pasacalles 'El Reino Marino de Poseidón', una producción de Rosaurom Artes Escénicas, que cuenta con la dirección artística de Javier Uriarte, quien ha explicado que este espectáculo multidisciplinar recrea la fantasía marina del mito de poseidón, en el que se utilizarán 3.500 globos.
Globoflexia, zancos o bolas de equilibrio acompañan a los ocho intérpretes que dan vida a los personajes de este espectáculo callejero que derrocha energía, que parte cada sábado durante los meses de julio y agosto desde la Plaza de Margarita Xirgu, junto al Teatro Romano, hasta la Plaza de España, para regresar al inicio.
El público infantil y familiar es el protagonista de programación de los domingos. 'Héroes y Heroínas' no falta a su cita de los últimos cuatro años, a las 12,00 horas en la Plaza de España para su particular puesta en escena de los cuentos creados por Paco Barjola basados en el mundo clásico.
Este año se representan tres nuevos cuentos, según ha avanzado el actor Esteban García Ballesteros, director de esta iniciativa de la compañía 'Las 4 Esquinas', en los que se abordan desde el humor, y para un público infantil, temas comprometidos como el acoso, la violencia machista o la amistad y la lealtad.
'Momo y el muro azul de las mentiras', 'Era y la caja misteriosa' y 'Eco, la ninfa sin voz', son los títulos que se suman a la quincena de historias creadas por esta compañía extremeña cargadas de "valores" que, según ha reconocido Ballesteros, no pretende "aleccionar", sino mostrar realidades para que luego sean los padres quienes "acaben el trabajo".
Un proyecto "maravilloso" que ofrece la oportunidad de ver disfrutar con las artes escénicas a "abuelas con sus nietos, a padres con sus hijos", a tres generaciones de una misma familia al mismo tiempo contemplando el trabajo de estos actores y actrices.
CINE EN EL FORO DE LA COLONIA
Las noches de los lunes de julio y agosto están reservados para el cine, en este caso para las ocho películas programadas en la décimo primera edición del ciclo Cinema Aestas, que organiza el Cine Club Forum.
Proyecciones al aire libre, en el recinto del Foro de la Colonia, a partir de las 22,30 horas, con películas actuales y no tan actuales seleccionadas por su temática vinculada al mundo clásico, según ha ido desgranando el director del cineclub, David Garrido.
La programación arranca este lunes, 3 de julio, con 'Ícaro y el Minotauro', la única cinta de animación de este año, y la única que nos e proyectará en versión original con subtítulos para continuar, los lunes sucesivos con 'Poderosa Afrodita', de Woody Allen; 'Irati', de Paul Urkijo; 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', de Alice Diop; 'Aftersun', de Charlotte Wells.
En agosto, el ciclo continúa con 'Secaderos', de Rocío Mesa; 'El cazador de recompensas', de Walter Hill; para acabar con un verdadero clásico del género de las películas de romanos, 'Espartaco', de Stanley Kubrik, que debido a su duración comenzará una hora antes del horario habitual.
El edil emeritense, por su parte, ha destacado que "Mérida respira Festival por los cuatro costados", en alusión a la programación en espacios como el Templo de Diana, Pórtico del Foro, las Termas de Pontezuelas y sus calles.