La Junta de Extremadura retira los Presupuestos para 2025 tras fracasar las negociaciones con el PSOE
Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en declaraciones a los medios este miércoles, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado la retirada de este proyecto de presupuestos
La Junta de Extremadura ha retirado el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2025, que tenía previsto debatirse este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura, ante la ruptura de las negociaciones que venían manteniendo en los últimos días con el PSOE.
Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en declaraciones a los medios este miércoles, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado la retirada de este proyecto de presupuestos.
En su intervención, Manzano ha explicado que, en el marco de las negociaciones con el PSOE, habían llegado a un acuerdo para la aprobación de 58 enmiendas, que tenían "un impacto de 100 millones de euros en el presupuesto".
"Cuando creíamos que todo estaba acuerdo", había que plasmarlo en la Ley de Presupuestos, para lo cual era necesario que "no pudiese enturbiarse esa norma con el debate parlamentario", para lo cual, era necesario que el PSOE, "centrado en lo importante", retirara el resto de enmiendas para que no pudieran ser incorporadas a través de una "pinza" como Vox.
Manzano ha considerado que en "el debate parlamentario, con esa posible pinza del PSOE y de Vox, podían incorporarse al presupuesto esas enmiendas", que supondrían un impacto de 800 millones, que "habrían desnaturalizado por completo" el proyecto de Propuestos elaborado por la Junta de Extremadura.
CRONOLOGÍA
Según ha explicado, tras la celebración de cuatro reuniones (dos la semana pasada o otras dos ésta) para analizar las 800 enmiendas del PSOE a los PGEx (con un impacto presupuestario de 570 millones de euros), la Junta pidió a este partido que estableciese cuáles de ellas eran "prioritarias" de cara a la negociación, algo que los socialistas cifraron en 111, de las que finalmente 58 fueron acordadas (con una repercusión de 20 millones en materia tributaria de menor recaudación de devolución a la familia y de 80 millones de euros en gastos).
Tras ello, la Junta pidió al PSOE que diese la "garantía" --debatiéndolas en pleno pero retirándolas antes de su votación-- de que el resto de sus enmiendas no pudiesen llegar a ser incorporadas a los PGEx a través de "pinzas" con otros partidos como Vox, ya que esto podría llegar a "transformar, a mutar" la ley presupuestaria y "dejar sin sentido el acuerdo", cuestión a la que según Manzano los socialistas no han accedido.
"Si acordamos (con los socialistas) 58 enmiendas, el resto de enmiendas, ante la posible abstención de Vox, ante la posibilidad de que opere esa pinza PSOE-Vox, suponían distorsionar una norma, suponía tener un presupuesto que nada tenía que ver con el presupuesto que nosotros queremos utilizar como región y por supuesto que no lo íbamos a permitir", ha explicado Manzano.
Se ha preguntado, así, por qué después de llegar a "un acuerdo" entre la Junta y el PSOE el secretario general de este partido, Miguel Ángel Gallardo, "no decide frenar definitivamente la actuación de Vox en la Asamblea con la retirada de otras cuestiones que no fueran en los presupuestos". "¿Por qué? ¿Por qué priorizan el tener que llevar todas esas enmiendas a la Asamblea de Extremadura a que finalmente se apruebe esta norma? Es lo que ha sucedido", ha espetado.
"¿Dónde está el problema? El señor Gallardo va a tener que explicarlo. No puede por la mañana decir que va a frenar a Vox en todo lo que pueda hacer, que va a suponer un freno a las políticas de Vox y que ahora el mantener, dejar esa posibilidad de que en la Asamblea se voten sus enmiendas, el lograr que aprueben enmiendas con la pinza de Vox que no han sido acordadas con este gobierno, distorsionarlo todo y obligarnos a la retirada del presupuesto", ha insistido la consejera.
PROPUESTAS ACORDADA CON EL PSOE
En concreto sobre las propuesta acordadas con el PSOE, Elena Manzano ha indicado que la Junta aceptó la tarifa sobre IRPF "en los términos" en los que la planteaban los socialistas, así como también la bonificación de las tasas de ITV.
Y en materia de gastos, ha señalado que habían sido acordadas distintas actuaciones que ya estaban siendo previstas, incluso "muchas de ellas" presupuestadas por las distintas consejerías. "Algunas cosas que pedía el Partido Socialista que nosotros no teníamos previstas y que ahora no se van a realizar", ha dicho, como por ejemplo la realización del proyecto del puente de Mérida.
"Pues ahora tendrá que explicarle el señor Gallardo al señor Osuna que, por esta situación, por no vetar el resto de enmiendas que no habían sido objeto del acuerdo, que no entendemos por qué no iban a salir si hubiera sido en unas circunstancias normales que no tenemos aquí, porque saben que esa pinza PSOE-Vox ya ha generado situaciones como la caída del decreto ley y otras votaciones a favor, por no evitar eso, por no ir con el acuerdo cerrado y limitarnos a ese acuerdo", ha apuntado.
Sobre si la Junta tiene constancia de que ha habido negociaciones activas entre PSOE y Vox de cara a los PGEx, la consejera ha insistido en que "nueve veces han votado lo mismo" en diferentes cuestiones en la Asamblea, entre ellas el decreto ley con medidas fiscales en materia de vivienda; y ha remarcado que el Ejecutivo regional no podía correr el "riesgo" de que pudiesen volver a votar juntos los socialistas y el partido de ultraderecha. "¿Cree que vamos a correr el riesgo? Piensen lo que supone, supone trastocar todo el presupuesto", ha espetado.
ESCENARIOS POSIBLES
Sobre qué escenarios se plantean ahora después de la retirada de las cuentas, la consejera ha explicado que los presupuestos de 2024 ahora se encuentran "prorrogados" y que éste incluso "va a ser mejorado seguro con nuevas transferencias", con lo que seguirá trabajando el Gobierno de María Guardiola para que "Extremadura siga creciendo".
Asimismo, preguntada sobre si la Junta estaría dispuesta a negociar con Vox en un futuro un nuevo presupuesto para la comunidad, Elena Manzano ha emplazado a analizar que lo que este partido había puesto "encima de la mesa" en las negociaciones presupuestaria "relacionado con los presupuestos prácticamente no hay nada", sino que "su preocupación era por otro tipo de cuestiones que directamente atentan contra los derechos humanos".
"Nosotros tenemos muy claro cuál es la hoja de ruta para Extremadura y sin duda es salvaguardar los servicios públicos y de todas las personas el acceso a los mismos. ¿Sentarse a negociar con Vox exactamente qué? Si es que las mejores cuentas que tenían encima de la mesa, que son las que hemos elaborado, nunca ha tenido Extremadura unos presupuestos iguales, no han realizado ni una sola aportación, ni enmienda a la totalidad", ha añadido.
"Entonces, ¿qué le vamos a pedir a Vox? Lo que había que hacer era frenarlos en esta ley, y eso lo tenía que hacer el Partido Socialista, como habían dicho. ¿Cómo? Todas esas enmiendas que no se voten, que las pueden incorporar, que ya lo han hecho en nueve ocasiones, que habéis votado juntos, en nueve ocasiones. El Partido Socialista tenía la llave para cerrar esto", ha apuntado.
Finalmente, la consejera ha recalcado que con los PGEx 2025 "habría continuado con el crecimiento de la región, con esa apuesta por esos servicios de calidad, proyectando un montón de actuaciones" que, según ha dicho, la Junta va a seguir acometiendo. "Los ciudadanos tienen que estar muy tranquilos de que las vamos a acometer, de que vamos a seguir. Vamos a buscar todas las fórmulas para seguir adelante", ha afirmado.