Admitido a trámite el recurso de Ayuso al currículo de Bachillerato
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que interpuso el gobierno de Ayuso contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato, ya que entiende que existe una "elevada carga ideológica".
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que interpuso da Comunidad de Madrid contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato, ya que entiende que existe una "elevada carga ideológica". Díaz Ayuso calificó el mes pasado como "adoctrinamiento" la adaptación de los libros de texto propuesta en la nueva ley educativa LOMLOE.
Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo solicitan la remisión del expediente administrativo al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tendrá 20 días para realizar el requerimiento. A partir de la petición, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid contará también con 20 días para formalizar el recurso.
Así, la presidenta de la comunidad ha cumplido con lo que dijo el pasado lunes en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, cuando aseguró que "el Gobierno busca transformar la sociedad y hacerlo a su medida" a lo que su administración "no se va a callar". Acudir a el Tribunal Supremo ha sido su "último recurso", ya que denuncian una falta de contenidos y una elevada carga ideológica en el currículo aprobado por el Ejecutivo central.
Consideran que los temas que el Ministerio de Educación y FP ha elaborado abandonan aspectos esenciales para la correcta educación de los alumnos. Esto es especialmente perjudicial para los jóvenes que cursan Bachillerato, ya que es la etapa que decidirá el acceso de los estudiantes a estudios superiores y universitarios.
La Comunidad de Madrid exigirá la suspensión cautelar del Real Decreto, con la finalidad de poder utilizar los libros de texto actuales. La administración de Díaz Ayuso no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.
Retraso en la aprobación de los Decretos
La Comunidad de Madrid también denunció la tardanza en la aprobación de los Reales Decretos estatales. Esto ha hecho que las editoriales se vean obligadas a trabajar únicamente con el material establecido por el Ejecutivo central, ya que las comunidades autónomas no han tenido tiempo suficiente para desarrollar lo que les corresponde.
Al observar la falta de material esencial, el Gobierno madrileño a continuado preparando su parte del Decreto, a añadiendo importantes novedades. Mientras que el Ministerio de Educación y FP apuesta por un enfoque más contemporáneo de la asignatura de Historia, la comunidad ha decidido incluir temas políticos, sociales, económicos y culturales de fechas previas a las seleccionadas por el Ejecutivo.