El toque de queda se empezó a aplicar la noche del 23 al 24 de diciembre en más de 100 municipios con más de 10 mil habitantes y con una incidencia superior a 250 casos en los últimos 7 días. Casi dos meses después, el gobierno catalán levanta oficialmente el toque de queda a partir de esta noche. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar botellones y aglomeraciones en la calle y también ha anunciado un despliegue policial para velar por el cumplimiento del resto de restricciones.
El resto de medidas para evitar la propagación del coronavirus sigue vigentedurante un periodo de siete días una vez se publique en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya). Entre ellas, las que ha avalado el TSJC: la limitación de las reuniones a 10 personas, el uso del pasaporte covid en la restauración, gimnasios y también las residencias de gente mayor y el aforo del 70% en ceremonias religiosas y civiles.
Además de estas medidas que afectan a los derechos fundamentales, la Generalitat mantiene la restricción de aforos en los siguientes ámbitos: