Las principales organizaciones agroalimentarias Vs CHG y Ministerio de Transición Ecológica
Cooperativas Agroalimentarias, ASAJA, UPA y COAG lo presentaban en Alcázar de San Juan
"Y con él están dispuestos a llegar hasta Bruselas, porque en el campo sin agua no hay vida", además animan a que no sean los únicos en presentar alegaciones a los planes de cuenca, cuyo plazo finalizará el 21 de diciembre.
Julián Morcillo, secretario general de UPA en la región, José María Fresneda de ASAJA, Miguel Casero, COAG, Ángel Villafranca, Cooperativas Agroalimentarias, junto al portavoz de Aguas de Cooperativas, Julio Bacete; defendían este documento, con el que pretenden de una vez por todas se empiece a considerar a los regantes de la zona "en contra de las políticas conservacionistas que anteponen criterios ecológicos a los productivos".
"Para que el campo sea sostenible, tiene que ser productivo. Y para ello necesitamos agua con la que regar", afirmaban. "De no ser así, estamos abocados a una segunda pandemia distinta a la sanitaria, y que consistirá en el desabastecimiento de productos del campo en los mercados".
Sobre el estudio elaborado por la Universidad de CLM
Realizado sobre la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027, en especial, en las masas de agua subterránea del Alto Guadiana, pone de manifiesto las graves incoherencias que presenta el mismo en los valores del agua evapotranspirada en relación con las precipitaciones, que la sitúa en porcentajes muy por encima a la media de la cuenca del Guadiana y de las cuencas del Júcar y del Segura.
También pone el foco en los valores que se recogen de la escorrentía total en relación con la subterránea; por lo que debería ser la AEMET y no en CEDEX quién dictamine si estos cálculos son correctos, puesto que hay mucho volumen de recurso natural en juego, y, por tanto, mucha agua disponible de las masas de aguas subterráneas que puede que no se hayan contabilizado.
El informe pone de manifiesto que, del análisis de las evoluciones de los piezómetros representativos (pozos en los que se mide el nivel del agua de las masas de agua subterránea) y menos afectados por bombeos de las diferentes masas del Alto Guadiana, se desprende que existe una probada evolución estable del nivel del agua en todas ellas y, por tanto, a la luz de la Directiva Marco del Agua, la estabilidad de este parámetro a lo largo de los últimos decenios pone de manifiesto que las extracciones por bombeo son inferiores a los recursos disponibles y que, por tanto, se encuentran en buen estado cuantitativo, sin que pueda tomarse como referencia únicamente a un único piezómetro ubicado cerca de los Ojos del Guadiana que no es representativo del estado de toda la masa.
Recoge que no se han reconocido en la planificación del Guadiana, como si se ha hecho por ejemplo en el Plan Hidrológico del Duero o del Plan del Segura, la definición de las masas de agua superiores e inferiores y, por tanto, no se han asignado sus correspondientes recursos disponibles de forma diferenciada.
Igualmente concluye en la importancia del regadío para el conjunto de la actividad económica y la estabilidad poblacional en la cuenca alta del Guadiana y cómo en el futuro del desarrollo rural en el Alto Guadiana está muy condicionado por la políticas de la Administración hidráulica, que la revisión del Plan vigente puede empeorar sin aportar soluciones eficaces.
Autores del estudio
El informe, que consta de tres partes, ha sido elaborado por los doctores Juan Sebastián Castillo y M. Carmen Cortijo, profesores de la Sección de Economía Agro-alimentaria del Instituto del Desarrollo Regional de la UCLM, analizando la importancia del uso del agua en la zona del Alto Guadiana.
También ha participado en él el hidrogeólogo Luis Francisco Turrión Peláez, que analiza los datos contenidos en la propuesta de Plan Hidrológico; y el doctor en Derecho Francisco Delgado Piqueras, que analiza el complejo marco normativo que forma el derecho de aguas, centrado en la regulación de los usos de agua para el sector agroalimentario del vigente plan.