El presidente del Principado Adrián Barbón insiste en rechazar una financiación autonómica que perjudique a Asturias y sigue sin criticar el pacto singular para Cataluña por falta de datos. La posición ya conocida hace semanas de Adrián Barbón es la que ha explicado tras la reunión de hora y media con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa.
Barbón transmite el compromiso ya explicitado por Sánchez de que en general habrá “más recursos” para todos. Eso espera el presidente asturiano. Sigue sin hacer reproches por el pacto catalán porque él “no va contra nadie”. Dicho esto, el presidente se alineó con la línea general socialista al criticar a los gobiernos del PP por pedir más dinero mientras bajan impuestos o por su posición contraria a la senda de déficit. Les reprocha no tener un único modelo de financiación autonómica.
Sobre Arcelor, Barbón señala que lo “preferible” mejor sería que la multinacional utilice el dinero público disponible pero, más allá de Arcelor, lo importante es que “siga la cabecera de la siderurgia integral” en España.
Barbón también pidió “soluciones temporales a corto plazo” para el vial de Jove. Ve “receptivo” a Sánchez respecto a buscar una solución que no sea en superficie. También le habló de la necesidad de eliminar el peaje del Huerna y de la integración ferroviaria en Avilés.
Sobre el lobo, la discrepancia se mantiene porque Barbón sostiene que el sistema anterior a que el gobierno de Sánchez sobreprotegiese a la especie funcionaba, dice Barbón, muy bien.
Barbón precisa que no habló de cuestiones de partido, como si será él candidato socialista en 2027 como él mismo se ha postulado.