El presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, alerta de las graves afecciones económicas que supone para las empresas aragonesas el cierre de dos de los tres pasos fronterizos. La asociación solicita al Gobierno de Aragón que medie de manera urgente con Francia para desbloquear estos accesos y agilizar la reapertura.
Para Villamayor el plazo de seis meses dado por Francia resulta impensable para toda la industria alimentaria de Aragón, “ya que la conexión con Francia es lo que nos da la competitividad al estar alejados de los puertos”. Villamayor insiste en que la cercanía con Francia es esencial para toda la industria alimentaria aragonesa.
Se calcula que unos 400 camiones atraviesan a diario el Pirineo, para llevar materia prima a muchas de sus industrias de fabricación de piensos, almidones, harinas y sémolas. El Gobierno francés plantea que el transporte se realice por Irún o por la Junquera, pero esto es algo que incrementa sustancialmente el coste para las industrias alimentarias aragonesas.