La provincia de Málaga ha recibido 14 millones de turistas que generan 19.137 millones de euros de impacto económico. Los visitantes son un 9,4% más que en 2022 y los ingresos han crecido un 12%, datos que llevan a cambiar el chip y olvidarse ya de la referencia de antes de la pandemia, según ha considerado el presidente de Diputación, Francisco Salado.
Se contabilizaron por otra parte 580.428 plazas de alojamientos turísticos ocupadas, lo que supone un crecimiento de un 43,1% y de un 14,7% respecto a 2019 y 2022 respectivamente. Además, el Revpar se situó en 90,10 euros, diez más que en 2022, y la ocupación hotelera media subió tres puntos porcentuales hasta el 61,4%, manteniéndose la estancia media en 3,32 días.
3.743 contratos se han firmado en Marbella en diciembre de 2023. Son 136 más que hace un año, pero 190 menos que en noviembre. La bajada respecto al mes anterior tiene dos explicaciones, según el asesor responsable de Empleo en el Ayuntamiento, Alejandro Freijo: la campaña de Navidad empieza en noviembre y hay más gente con empleo.
Respecto a la pre pandemia son 1.200 contratos más y 2.700 parados menos, lo que evidencia, ha destacado Freijo, la fortaleza y rápida recuperación de Marbella.