El 23 de julio, los españoles acudieron a las urnas y el posterior recuento de votos destapó un tablero político de lo más ajustado. A pesar de que el PP ganó las elecciones, los números favorecían más al PSOE.
Sin embargo, parece que la situación cambió drásticamente desde este viernes, cuando se produjo el recuento del voto CERA, es decir, el de los españoles residentes en el extranjero. El PP arrebató al PSOE un escaño por Madrid, lo que se traduciría en que los de Pedro Sánchez necesitarían del 'Sí' de Junts en lugar de la abstención.
A pesar de que fuentes socialistas aseguran que la situación "sigue siendo la misma" que antes de perder ese escaño, lo cierto es que el tablero político continúa muy ajustado y, aunque cada vez son más las voces dentro de los partidos que niegan la posible repetición electoral, es una posibilidad que sigue ahí.
A partir del recuento del voto CERA se dan una serie de plazos y se inicia una cuenta atrás que puede desembocar en dos posibles escenarios: o la investidura de Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez, o la repetición de las elecciones.
Aunque se inició este viernes 28 de julio y el recuento oficial parece cercano, la proclamación oficial de los resultados no se conocerá hasta dentro de unos días, concretamente hasta el 8 de agosto, ya que se tiene que dar tiempo para la presentación y resolución de los posibles recursos.
Desde el día 8 de agosto hasta el 11, los diputados elegidos deberán acreditarse en el Congreso, tras lo cual llegará una de las fechas más importantes: la constitución de las Cortes, que tendrá lugar el 17 de agosto.
Según fuentes socialistas, todo hace prever que Meritxell Batet repetirá como presidenta de la Mesa, aunque todavía tienen que producirse las negociaciones. Las Cortes se constituirán a las 10:00 horas de manera simultánea en el Congreso y el Senado.
Después de la constitución de las Cortes, el presidente de la Mesa se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle cómo queda la representación parlamentaria, tras lo cual, el Monarca convocará a los representantes políticos que le explicarán con qué apoyos cuentan. De ahí, Felipe VI tendrá que proponer un candidato a la investidura.
Después de la ronda de contactos y de la propuesta del Rey, se procederá al debate de investidura, que según los cálculos, podría tener lugar a finales de agosto o principios de septiembre.
La principal duda es qué candidato se presentará. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido más escaños que Pedro Sánchez, sin embargo, los números benefician más al socialista, que podría sumar con el resto de formaciones nacionalistas e independentistas y reeditar el Ejecutivo de coalición.
Si el candidato propuesto consigue mayoría absoluta, será proclamado presidente del Gobierno por el Rey. Si no lo consigue, habrá que esperar 48 horas para una nueva votación en la que necesitará mayoría simple. Y aquí se plantean dos posibles escenarios: