Bildu sigue siendo un factor movilizador clave del votante de centro derecha y de aquel contrario a las alianzas políticas de Pedro Sánchez. Por ello, la inesperada irrupción de Bildu en la campaña electoral ya está teniendo su efecto en la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Según publica 'La Razón', las encuestas internas de los partidos ya han empezado a notar cierto desgaste del PSOE debido a la polémica de que EH Bildu incluya en sus listas electorales a siete personas condenadas por asesinato y otras treinta y siete colaboradores e integrantes de comandos de la banda terrorista ETA.
Tras el silencio presidencial de más de dos días, Pedro Sánchez dijo en una rueda de prensa durante su visita a Joe Biden en la Casa Blanca que las listas de Bildu "pueden ser legales, pero no son decentes".
Así, el "efecto Bildu" está desbaratando el plan de campaña preparado por Moncloa y las medidas que Sánchez anuncia en sus mítines pasan prácticamente desapercibidas.
Por el momento, los barones socialistas más críticos con la presencia de etarras en las listas de Bildu son aquellos que tienen su reelección como presidentes autonómicos más en duda. Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del de Aragón, Javier Lambán.
En un acto ante Sánchez este fin de semana, Page criticó los pactos con Bildu y aseguró que "con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina".
Por otro lado, Aragón es otro de los grandes feudos que el PP trata de recuperar ante el PSOE y el presidente socialista, Lambán, es uno de los barones que más trata de distanciarse de Sánchez y sus alianzas.
Según las encuestas, en Aragón, con empate entre derecha e izquierda, el gobierno autonómico dependería de a quien apoye Aragón Existe.