Los alimentos de la nevera que debes tirar tras el apagón: "Lo importante es la temperatura"
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publica recomendaciones para saber qué hacer con los alimentos que tenías en la nevera y el congelador tras el gran apagón
👉 Elementos imprescindibles que debes tener en casa si volvemos a sufrir un apagón masivo
👉 ¿Cuánto dura la batería de un móvil sin electricidad? Consejos para alargarla

El gran apagón que ha sufrido España este lunes ha pillado a todos los ciudadanos por sorpresa. Han sido muchos los que por miedo a un posible colapso han acudido rápidamente a los supermercados más cercanos para llenar la nevera y otros a los que le ha pillado con el frigorífico lleno.
Si has sido de estos segundos, seguro que durante las horas sin luz te has preguntado si se te iban a estropear o no los alimentos y en algunos casos las redes sociales se han llenado de consejos sobre qué hacer con la comida en estos casos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una serie de recomendaciones para saber cómo actuar. Lo importante, señala la AESAN, es la temperatura a la que ha llegado cada tipo de alimento en función de la capacidad de conservación de su frigorífico. A mayor tiempo transcurrido sin electricidad, mayor riesgo de alcanzar una temperatura no recomendable.
Los tiempos que se indican a continuación presuponen que se ha evitado abrir las puertas del frigorífico o congelador durante el apagón.
Recomendaciones para los alimentos en frigoríficos
En el caso de las frutas y verduras cortadas o ensaladas preparadas deberán tirarse, al igual que sucede con los alimentos perecederos.
Algunos alimentos no perecederos, como refrescos, conservas, bebidas alcohólicas o chocolate, suelen almacenarse en el frigorífico de manera habitual, aunque no lo necesitan. Estos productos pueden mantenerse en perfectas condiciones fuera del frío y consumirse sin ningún inconveniente.
Recomendaciones para los alimentos en el congelador:
- Los congeladores pueden mantener la temperatura descongelación al menos 24-48 horas, si no se abren las puertas. Los alimentos se pueden volver a congelar si no se han descongelado completamente (mantienen cristales de hielo en su superficie, dureza y sensación de frío).
- En aquellas zonas donde el corte de luz pueda durar más de 24 horas, es importante comprobar que los alimentos no se hayan descongelado completamente, en cuyo caso, se pueden volver a congelar. Si no se hubiesen descongelado, y siempre y cuando la temperatura no haya superado los 5ºC (deben mantenerse fríos), se podrían consumir en el día. Si no se tiene claro cuanto tiempo han estado descongelados, los alimentos deben descartarse, en particular si no están fríos al tacto.
Tips para mantener los alimentos en condiciones óptimas
Por su parte la influencer @boticariagarcia, da en Instagram algunos tips sobre cómo mantener en condiciones óptimas estos alimentos tras varias horas de apagón.
Si has sido de los afortunados que ha recuperado el suministro eléctrico en menos de cuatro horas y durante ese tiempo no has abierto la nevera, no será necesario tirar los alimentos, pero si el apagón ha durado más de cuatro horas habrá que mirar el termómetro del frigorífico. Si este marca más de cinco grados, habrá que tirar la comida, especialmente si se trata de carne, pescado o sobras.
Por otra parte, los alimentos en el congelador pueden aguantar hasta 48 horas si está lleno y 24 horas si está medio lleno.