Almeida, a tres escaños de distancia, rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid
Más Madrid sería la segunda fuerza en la capital con 16 concejales, cinco más que el PSOE de Reyes Maroto, que se quedaría tercero, según la encuesta NC Report.
Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y los sondeos van dibujando cómo quedará el tablero político y las posibles alianzas que tendrán que darse en cada parlamento.
En el Ayuntamiento de Madrid, el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, será, con toda probabilidad, el candidato vencedor de los próximos comicios. Sin embargo, todavía queda la duda de su gobernabilidad, pues el PP no alcanzaría la mayoría absoluta para gobernar en solitario, aunque se quedaría muy cerca.
Almeida roza la mayoría absoluta
Según la encuesta de NC Report para 'La Razón', Almeida estaría a tres escaños de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital. Así, con el 42% de los votos, lograría hasta 26 concejales de los 29 que conforman la mayoría absoluta.
El PP madrileño necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. El partido liderado por Ortega-Smith en la capital, se quedaría en el cuarto lugar, con 4 escaños, los mismos que tiene actualmente tras las elecciones municipales de 2019.
Con los cuatro ediles de Vox, Almeida podría revalidar su gobierno, pues la suma de Más Madrid y el PSOE no daría para superar los 29 concejales requeridos para crear una mayoría alternativa.
Más Madrid pierde tres escaños
En segundo lugar, tras Almeida, se sitúa Más Madrid. Rita Maestre lograría 16 escaños en el Ayuntamiento de Madrid, con el 24,1% de los votos. En 2019, Más Madrid con Manuela Carmena fue la fuerza más votada en la capital, con 19 ediles. Por ello, Maestre perdería tres representantes en comparación con su predecesora.
A pesar de ello, Más Madrid superaría al PSOE encabezado por la exministra de Industria, Reyes Maroto. El PSOE obtendría 11 escaños y el 17,4% de los apoyos, tres escaños más que en 2019.
Desaparecen Podemos y Ciudadanos del Ayuntamiento
En el bloque de la izquierda desaparecería Unidas Podemos del Ayuntamiento. Con alrededor del 3,4% de los votos, se quedaría lejos del 5% necesario para entrar.
Estas elecciones de mayo también supondrían la desaparición de Ciudadanos. Begoña Villacís solo cosecharía el 2,5% de los apoyos, lo que certificaría el desplome de un partido que en 2019 logró un 19,2% de votos, once concejales y la vicepresidencia.
La mayoría de los votantes apoyan a la derecha
Con estos datos, se determina que el 52,6% del electorado madrileño apoyaría al bloque de la derecha, formado por el PP, Vox y Ciudadanos.
Por otro lado, el 44,9% de los votantes apoyarían a la izquierda, compuesta por el PSOE, Más Madrid y Podemos.