El reto matemático: ¿Sabrías resolver este sencillo problema?
JoséÁngel Murcia, de Smartick.es, nos plantea en Más de uno un nuevo problema de matemáticas. ¿Sabrías resolverlo?
Cuatro amigas (Ana, Ena, Ina y Ona) han encontrado un apartamento de alquiler en primera línea de playa, muy cuco y con muy buenas vistas. El único inconveniente es que es un poco pequeño. Bueno, muy pequeño, solo vale para una de ellas, cada vez. Así que deciden repartírselo, en función de los días de vacaciones de los que disponen.
Ana, lógicamente, fue la primera, estuvo la mitad de los días que ponía en el contrato de alquiler y medio día más. En ese momento llegó Ena, que estuvo la mitad del tiempo restante más medio día. La tercera en llegar fue Ina, que estuvo la mitad de los días que quedaban más medio día.
Ona pagó por los cinco días que estuvo, los últimos cinco. La pregunta es: ¿cuántos días pasó el apartamento alquilado por nuestras amigas? ¿Y cuántos días pasó cada una?
Solución:
Para resolver el problema vamos del final al principio. Si sumamos los 5 días que estuvo Ona en el apartamento más el último medio día que pasó Ina, resultan la mitad de los días que pasaron entre los dos. Así que entre los dos pasaron 5,5×2 = 11 días. Como Ona estuvo 5 días, A Ina le corresponde pagar por 11 – 5 = 6 días.
Si sumamos ahora los 11 días que estuvieron entre Ina y Ona más la mitad del último día que estuvo Ena, obtenemos la mitad de los días que permanecieron las tres. Como 11,5×2 = 23 días, Ena estuvo 23 – 11 = 12 días en el apartamento.
Repetimos el mismo razonamiento para averiguar los días que pasó en el apartamento Ana. Al total anterior le sumamos medio día y lo multiplicamos por dos: 23,5×2 = 47 días, que se corresponde con los días que estuvo alquilado el apartamento. Si del total deducimos los 23 días que el apartamento estuvo alquilado por Ena, Ina y Ona, obtenemos los días que estuvo en el mismo Ana: 47 – 23 = 24 días.
ONA, 5 días
INA, 6 días
ENA, 12 días
ANA, 24 días