El azafrán es considerado el 'oro rojo' porque se trata de la especia más cara del mundo. España es el segundo país exportador de azafrán del mundo -detrás de Irán- y el azafrán de La Mancha es el único de nuestro país protegido por una Denominación de Origen.
Nuestra primera invitada, Gregoria Carrasco Sánchez, experta en la producción del azafrán, explica en 'Más de uno' que para reunir un kilo de azafrán hace falta 250.000 flores. La flor del azafrán destiñe mucho con un color muy fuerte que varía del azul al amarillo, según la época del año.
Gregoria cuenta que empezó en el mundo del azafrán por sus abuelos y es una tradición que ha continuado toda su familia. El azafrán, un producto muy cotizado, a menudo se emparedaba en las casas para que la gente no entrase a robarlo. Con esto, sin embargo, se arriesgaban a que el azafrán perdiese calidad y tuviesen que tirarlo.
Ella almacena el azafrán en bolsas que les proporciona el Consejo regulador del azafrán. Una vez reunido, es pesado por las autoridades y se sella con los gramos que hay dentro de cada bolsa.
Es importante infusionar el azafrán el día de antes con agua caliente, donde se echan las hebras. Es mejor no echar demasiado azafrán, sino aromatizarlo en buen término.
Además, hablamos con Teresa Gutiérrez, dueña y cocinera del restaurante 'Azafrán' de Villarrobledo, que nos explica que utiliza esta especia como un potenciador de sabor. "Depende de cómo lo usemos, de la infusión que hagamos, podemos sacarle más aroma, más color o más sabor", cuenta.
Si queremos sacar mucho aroma a azafrán, hay que hacer una infusión en grasa, como en aceite o mantequilla.
Además, Teresa Gutiérrez coincide con Roberto Brasero, colaborador y amigo de este programa, para recomendarnos preparar un postre con azafrán típico de Castilla-La Mancha.
Ingredientes
¿Cómo se prepara?
Primero, molemos las hebras de azafrán con un mortero e infusionamos la leche + azúcar con ellas durante 30 min a unos 60 grados.
En un bol batimos las yemas con el almidón de maíz, y vamos mezclando poco a poco con la leche.
Ponemos a calentar sin parar de remover hasta que espese, y colocamos en 4 recipientes.
Servir frío con una galleta encima, y canela espolvoreada.