El audioibro es un invento que tiene presente y futuro para los ciegos, para personas que no están adecuadas, para los niños y es una nueva tecnología arrasa en España donde la gente no tiene tiempo para parar a leer. También sirve para lo profesional como en el teatro, ya que cuando un actor tiene que repasar su texto y está solo, se pone el audio y asi puedes practicar.
Las personas mayores que ya casi no ven o las personas invidentes también están agradecidos por este invento.
Hablamos con Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla La-Mancha, que nos cuenta que en la biblioteca de la ONCE comenzaron a grabar y almacenar libros en los años 70 y tienen unos 70.000 ejmeplares. Es una buena solución ya que la transcripción al braille es mucho más lenta.
"La sociead se ha dado cuenta de que puedes escuchar tu libro favorito haciendo otra tarea o conduciendo", afirma Carlos Javier.
En ocasiones los propios autores de los libros son los uqe les ponen voz.
Por otro lado, charlamos con Laura Guilera, Gestora Editorial Digital del Grupo Planeta, sobre el proceso de hacer un audiolibro.
"Cuesta mucho dinero pero vale la pena", destaca Laura Guilera.
Es un trabajo laborioso que se realiza en estudios especiales y con buenas voces. De los más de 2.000 títulos impresos que tienen, se hacen en audiolibro unos 200, una cifra que quieren que vaya en aumento.
Lo primero es escoger el título que se va a grabar y decidir si lo va a leer una mujer, un hombre, o varias voces. Cuando se termina esa fase se hace un casting y se elijen a tres que se mandan a los autores y editores que ayudan en el proceso de selección final.