Historia de un genio llamado Frank Ramsey
¿Han oído hablar del efecto Ramsey? La idea del efecto Ramsey se le ocurrió al filósofo estadounidense Donald Davidson.
Designaba así una experiencia compartida por varios científicos. Consiste en el fenómeno de encontrarte con que tu emocionante y aparentemente original hallazgoya había sido descubierto y presentado con más elegancia por alguien llamado Frank Ramsey.Ramsey, Javier Cancho, fue un genio con una muerte prematura.
Falleció después de bañarse en un río. Ramsey llegó a la Universidad de Cambridge el tercer día de septiembre de 1920. Hace exactamente cien años. Franck Ramsey fue el tipo que se murió demasiado pronto, habiendo sido capaz de pensar muy rápido.
Ramsey fue matemático, y una de las mentes más luminosas del siglo XX; pero, se le escapó la vida después de bañarse en un río. Ramsey reflexionó sobre la importancia de las probabilidades subjetivas, sin contemplar como probable que en las aguas de aquel río pudiera contraer algo llamado leptospirosis, que es una infección por una bacteria. El día de la muerte de Ramsey, uno de los intelectuales más célebres del momento escribió: “el mundo nunca sabrá lo que ha perdido, la luz que hoy se ha apagado”.
Ese fue el lamento de un prominente intelectual miembro del grupo literario Bloomsbury, al que perteneció Virginia Woolf. Antes del nefasto desenlace, Ramsey se había mojado en aguas mucho más turbulentas como las que hay entra las matemáticas y la filosofía.
Con 18 años ya fue designado para traducir del alemán el ‘Tractatus Lógico-Filosófico’ del complicadísimo Ludwig Wittgenstein. Otro ilustre como Keynes consideró que el joven Ramsey había hecho una contribución histórica a la economía matemática con la idea de que el bienestar de las generaciones futuras debía ser considerado. Decía Ramsey que no ponderar los intereses de nuestros descendientes es éticamente