Esta semana se espera que algunas zonas del sur de España alcancen temperaturas de más de 35 grados, algo completamente insólito en el mes de abril. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado esta situación "del todo anómala" con temperaturas más propias de los meses de verano.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, anuncia que este lunes se superarán los 32 grados en el Valle del Guadalquivir, una temperatura "bastante alta para la época". Sin embargo, lo más intenso del episodio se notará a partir de mañana martes y las jornadas más duras serán el miércoles y el jueves.
Hasta el sábado tendremos temperaturas muy altas en la mayor parte de España y "en el Valle del Guadalquivir se podrán superar incluso los 38 grados", advierte Del Campo sobre este calor propio del mes de julio.
Las únicas zonas que escapan del denominado 'horno ibérico' son la costa cantábrica y el norte de Galicia y Asturias, aunque en el País Vasco también hará mucho calor.
Además, a orillas del Mediterráneo, en el norte de Valencia o sur de Cataluña, "como va a hacer un poco de brisa, tampoco hará un calor tan intenso", señala el portavoz de la AEMET. En Baleares, sin embargo, de cara al viernes y sábado se podrán superar los 33 o 34 grados.
Con los datos registrados de los últimos años, estas temperaturas tan elevadas en el mes de abril son totalmente anómalas.
La temperatura máxima registrada en abril en Madrid capital es de 30 grados y ahora se pueden superar los 33 grados. En Sevilla, por su parte, las máximas registradas estaban hasta ahora en 35 grados, pero esta semana el termómetro llegará hasta los 38 grados.
Entre los múltiples factores que han generado esta situación se encuentra la entrada de una gran masa de aire cálida procedente de latitudes más bajas. Esta masa cruzará el desierto del Sáhara y "nos traerá también polvo en suspensión", avisa Del Campo.
Además, habrá cielos despejados y ambiente muy estable, por lo que el sol incidirá con fuerza.
Sobre la relación que esto tiene con el cambio climático, Del Campo explica que "es normal que haya episodios de altas temperaturas en primavera. Lo que no es normal es la frecuencia con la que se repiten en los últimos años".
El año pasado, el Valle del Guadalquivir llegó hasta los 41 grados en el mes de mayo, algo que había sucedido en 2015, siete años antes.
Esto es el cambio climático, la repetición o mayor frecuencia de episodios de calor extremo fuera de temporada
"Cuando sucedió en 2015 decíamos: 'esto tardaremos muchos años en verlo', y sólo pasaron siete. Y ahora, sin terminar el mes de abril, nos enfrentamos a temperaturas que van a estar cerca de los cuarenta", sostiene el portavoz de la AEMET.
Esto precisamente es el cambio climático, "la repetición o mayor frecuencia de episodios de calor extremo fuera de temporada".
Por desgracia, de momento la AEMET no espera lluvias abundantes y generalizadas en España. Esta semana, como mucho, lloverá algo en el extremo norte y en zonas de montaña.
"Se nos va a ir abril como el abril menos lluvioso de toda la serie histórica", algo que se suma a un mes de marzo de los más secos, por lo que se encadenan dos meses de fuerte sequía.