¿Los niños consumen suficiente fruta en los centros escolares?
Asprocan lucha para que los más pequeños conozcan y consuman productos sanos y de alta calidad, tratando de evitar el sobrepeso y la obesidad infantil
Estamos en el inicio de un nuevo curso y es un muy buen momento para que los pequeños de la casa empiecen a adquirir hábitos que sean lo más saludables posible. Para ello, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) está trabajando con el objetivo de que los más pequeños conozcan y consuman productos sanos y de alta calidad.
Según el último Informe Aladino, que es el estudio sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, un 17% de los niños de 6 a 9 años tiene sobrepeso, y además un 17% de ellos tiene obesidad.
Adoptar hábitos saludables en el colegio
Quizás la hora del recreo en el colegio sería una buena ocasión para que los niños adoptaran hábitos más saludables.
"A los más pequeños les sigue entusiasmado jugar, hacer deporte… En estos días están volviendo al colegio con muchas ganas de compartir esos momentos, que van de la mano de desayunos de media mañana y meriendas. Sin embargo, la mayoría los niños no incluyen fruta y verdura para recuperar la energía y volver a seguir jugando", asegura el director de Marketing de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, que resalta la importancia de "aprovechar las extraescolares deportivas, los momentos de juego y de diversión, para asociarlos con el consumo de un alimento sano".
En los comedores escolares también se debería ofrecer fruta, verduras y hortalizas, pero esto no siempre es así, ya que tal y como cuenta Sergio, hay muchos centros educativos que ofrecen productos de menor calidad que los productos autóctonos sólo para ahorrar dinero: "Desafortunadamente, más del 90% de los comedores escolares de nuestro país ofrecen banana de importación a los niños. Esto es así para ajustar los menús a un precio menor, provocando repercusiones en el ámbito del consumo". Y es que "no es fácil habituarse a comer una fruta insípida como lo es habituarse a comer una fruta de mejor origen y mayor sabor", continúa el experto.
Los efectos de la publicidad en los hábitos de consumo
La merienda también es una buena ocasión para poner en práctica eso de los buenos hábitos. El problema es que los niños suelen merendar frente a una pantalla y desde algunos portales les van bombardeando constantemente con publicidad de productos poco saludables: "Es indiscutible que la publicidad condiciona lo que hacemos. Sin entrar en que prohibir o no dentro de la publicidad, lo que sí hemos solicitado reiteradamente es que las producciones agroalimentarias deberíamos tener incentivos para estar presentes donde los más pequeños no ven más que personajes fantásticos asociados normalmente a productos insanos", denuncia Cáceres.
Cómo revertir las cifras del Informe Aladino
Para revertir las cifras del Informe Aladino que hemos mencionado con anterioridad, hay que:
- Incentivar el ejercicio.
- Promover el consumo de fruta en horario escolar.
- Intentar que la fruta sea siempre de mayor calidad y proximidad.
- Posicionar a la fruta en las plataformas de los canales que consumen los más jóvenes.
"Si conseguimos superar esas barreras y consolidamos el consumo de alimentos más sano, comiendo fruta y verdura en el día a día, todos nos sentiremos mejor y nos convenceremos de las ventajas que sabemos que esto nos trae", concluye Sergio Cáceres.