EN BUENAS MANOS

Un 25% de mujeres y un 17% de hombres sufren dolor pélvico crónico

Tal y como recoge la SED, el Dolor Pélvico Crónico (DPC) es un dolor crónico o persistente de las estructuras relacionadas con la pelvis tanto de los hombres como de las mujeres.

Redacción

Madrid | 07.07.2023 12:10

Un 25% de mujeres y un 17% de hombres sufren dolor pélvico crónico | Redacción

La Sociedad Española del Dolor(SED) organizó el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título: “Hablemos de Dolor Pélvico Crónico: no es cuestión de género”. Esta edición ha contado con la participación de un nutrido grupo de ponentes de diversas especialidades y ámbitos, así como con pacientes que han dado a conocer su experiencia en primera persona.

Tal y como recoge la SED, el Dolor Pélvico Crónico (DPC) es un dolor crónico o persistente de las estructuras relacionadas con la pelvis tanto de los hombres como de las mujeres. Aunque la prevalencia del dolor pélvico crónico en el ámbito epidemiológico es variable, puede oscilar entre el 6,4% y el 25,4% en las mujeres, según los últimos estudios, y es inferior entre los hombres, afectando a entre el 2% y el 17%. No obstante, el dolor pélvico en los varones puede ser bastante común, ya que se estima que entre el 8% y el 12 % de los hombres sufrirán DPC en algún momento. “Es probable que en el caso de los hombres exista una infravaloración de esta prevalencia por una menor predisposición para consultar problemas que también afectan a la esfera sexual”, indica la Dra. Inmacula Failde Martínez, catedrática de la Universidad de Cádiz (UCA).

Por su parte, la Dra. Luz Cánovas, anestesista y jefa de la Unidad del Dolor del Hospital de Ourense y directora del curso, destaca la presencia entre los ponentes de gran parte de las especialidades implicadas en el abordaje del DPC: investigadores, clínicos, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros: “El Dolor Pélvico Crónico es un dolor que requiere un abordaje multidisciplinar al manifestarse a menudo como disfunciones ginecológicas, sexuales, intestinales o del propio suelo pélvico”.