Atando cabos 2x04: Lo de las acusaciones populares a conveniencia
Hagamos un ejercicio de memoria histórica. Reciente. No hace falta trasladarnos al periodo preconstitucional o la legislación republicana. O al periodo de Franco. Repasamos cómo han ejercido el derecho, loable o no, de partidos políticos e instituciones de personarse en las causas como acusación popular. Y como lo han hecho en grandes causas judiciales contra la corrupción
Repasamos en este episodio cómo el partido socialista que ahora clama al cielo contra las acusaciones populares, aprueba ahora un anteproyecto de Ley y registra una proposición de Ley en el Congreso para, entre otras cosas, limitar y restringir el derecho constitucional de la personación de las acusaciones populares quiere modificar una figura que ha utilizado y exprimido esa figura cuando de manera legítima y con resultados avalados por jueces y tribunales eran cusas contra la corrupción del PP.
Ahora, que las investigaciones judiciales no son del agrado del Gobierno y del PSOE que mejor que modificar la Ley para intentar acabar con el problema de raíz. Poniendo a su vez el foco en organizaciones y sindicatos como Manos Limpias, que con errores y cuestionamientos, o no, ha estado ejerciendo de acusación en casos que afectaban al PP, como el caso Gürtel o el caso Púnica, o en casos que afectaban a la Familia Real como el caso Noos. Entonces no. Ahora esa organización es la ultraderecha, el fango y las noticias fake al servicio de la Justicia.