Informe ANPE sobre el Defensor del Profesorado

Las falsas acusaciones a profesores aumentan por parte del alumnado y de los padres

Las falsas acusaciones provienen tanto de alumnos como de padres y dos de cada diez son mentira. Los casos que recibe el defensor cada vez son más complejos porque aumenta el ciberacoso y las agresiones físicas.

Mercedes Pascua

Madrid | 14.11.2023 15:49 (Publicado 14.11.2023 12:21)

profesor dando clase | pexels

Las actuaciones del Defensor del profesor han aumentado hasta un 47% en educación secundaria, se incrementan también la quejas en FP un 6% y disminuyen en Primaria e Infantil. El 13% de los profesores atendidos sufre depresión, un 80% ansiedad, el 30% de casos que atiende ANPE tienen que ver con quejas relacionadas con la Administración. El sindicato de profesores, ANPE, creó el servicio del Defensor del Profesor en 2005. Desde entonces ha atendido, 44.386 quejas, 1947 en el pasado curso. Los docentes se quejan de la falta de respuesta en las nuevas leyes educativas, la carga burocrática y la ratio de alumnos les impide tener una relación más personalizada con los alumnos.

Problemas con la administración

La relación con la administración es uno de los motivos principales de queja. El 33% manifiestan dificultades en el entorno laboral derivadas del desarrollo tardío de la nueva Ley educativa. A ello habría que añadir la falta de docentes para atender las necesidades del alumnado, ratios altas, activación de más protocolos para atender la salud mental y el aumento de la responsabilidad de los docentes sobre estas situaciones.

Conflictos con los alumnos

Suben los casos que tienen que ver con la digitalización: ciberacoso al profesor, suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, envío de amenazas o presión para subir las notas. El aumento e intensidad de los casos de violencia física también es preocupante, un 7% de las denuncias tiene que ver con agresiones. El Defensor del Profesor advierte del uso de armas blancas por parte de algunos alumnos. El informe insiste en que cualquier agresión sea inmediatamente sancionada como falta muy grave, con expulsión y cambio de centro. Tras la Covid se mantiene la pérdida de hábitos, la incertidumbre hacia el futuro, la promoción con asignaturas pendientes y la sobreprotección de algunas familias. Aumentan las falsas acusaciones contra profesores, han aumentado de un 12 a un 20% en el último curso.

Discrepancia con las familias

Los porcentajes más altos de controversias se producen por las denuncias ante el centro o inspección educativa, las faltas de respeto, y, de nuevo, las falsas acusaciones. Se encuentra muy presente el perfil de familias afectadas por el fenómeno "locus externo", en el que la responsabilidad de lo que pasa a nivel interno se trata de poner fuera. Son casos en los que se cuestiona al docente, su forma de explicar, su metodología, su gestión del aula, etc.

Propuestas del informe

Incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada a los estudiantes. Priorizar una formación específica sobre liderazgo pedagógico para los equipos directivos que les ayude a resolver conflictos, además de mejoras salariales y de horario.

En la relación con los alumnos, el informe subraya el diferente tratamiento que hay que dar a cada caso. No requiere la misma actuación el caso de un alumno que busca el liderazgo entre su grupo de iguales, que el de un alumno con una conducta irrespetuosa hacia las familias les recomienda colaboración desde la responsabilidad y el respeto.

Los problemas en las aulas siguen siendo una asignatura pendiente para la que se necesitan soluciones multidisciplinares. Entre ellas, el Defensor del Profesorado sugiere:

  • Cuidar la salud física y emocional de los docentes para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.
  • Mantener libres de todo tipo de violencia a los centros educativos. El informe solicita la tolerancia cero ante cualquier caso de agresión, tenga el origen que tenga.
  • Apoyar la implantación del coordinador de bienestar con implementación horaria suficiente y formación adecuada a su perfil profesional.
  • Disminuir el exceso de burocracia en los centros educativos.
  • Respaldo por parte de los poderes judiciales a la Ley de Autoridad
  • Mayor inversión para desarrollar nuevas metodologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.
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