CONSECUENCIAS

¿Cómo afectará el Brexit a los Erasmus?

El sí del Reino Unido a abandonar la Unión Europea abre un panorama de incertidumbre para los estudiantes Erasmus. Fuentes del Ministerio de Educación señalan a Onda Cero que la situación será de "absoluta normalidad" durante los dos próximos años en los que las autoridades europeas y británicas negociarán los términos de la salida. Según la última estadística oficial, un total de 4.178 estudiantes españoles realizaron una beca Erasmus en el país vecino.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2016 13:49

Un grupo de estudiantes realiza las pruebas de Selectividad | EFE

Reino Unido es el cuarto destino favorito para los estudiantes que participan en el programa Erasmus. Aproximadamente el 10% de los 272.497 alumnos que disfrutaron de una beca durante el curso 2013-2014 eligieron las universidades británicas para completar su formación. No sólo eso: Gran Bretaña también es el cuarto país preferido para los alumnos españoles, por detrás de Italia, Francia y Alemania. El triunfo del Brexit podría cambiar esta situación.

El futuro del Reino Unido en el Programa Erasmus se decidirá en los próximos dos años en que las autoridades europeas y británicas negociarán los términos de la salida. Por eso, las fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Onda Cero insisten en que la situación será de "absoluta normalidad" para aquellos estudiantes que decidan realizar una beca en los campus británicos durante el curso 2016/2017. Las mismas fuentes apuntan que para participar en el Programa Erasmus no es necesario ser miembro de la UE: cinco países (Noruega, Islandia, Liechtenstein, la República Macedonia y Turquía) lo hacen gracias a diversos acuerdos.

Esta tesis es la que defienden los responsables de las universidades españolas. "Espero que no afecte demasiado a los intercambios de estudiantes porque hay países que no son europeos, pero que participan en el programa Erasmus", explicaba hoy el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas. No obstante, el rector de la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez, advertía de que la salida supondría “un problema si Gran Bretaña dejara de compartir los valores de la UE, que son condición necesaria para que estemos juntos".

Reino Unido recibe el doble de alumnos Erasmus de los que envía. Según la última estadística de la Comisión Europea, 15.610 estudiantes británicos disfrutaron una beca y sus países favoritos fueron Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos. En cambio, Gran Bretaña fue el destino de 27.401 alumnos. Procedían, sobre todo, de Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos.