El envío de armamento a Ucrania tras el acuerdo firmado entre Sánchez y Zelenski ha propiciado un nuevo desencuentro en la coalición. El Gobierno de España destinará más de 1.100 millones de euros para el envío de misiles, carros de combate y artillería al ejército ucraniano.
Tras la firma de este acuerdo de seguridad, la otra parte del Gobierno de España, la de Sumar, ha mostrado su descontento ante esta situación. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al Partido Socialista de actuar "con falta de lealtad" hacia la formación rosa con su "opacidad" y ha exigido que deje de "actuar en solitario" y no impida el debate sobre el envío de armas en el Congreso.
Para Yolanda Díaz este asunto es "muy grave", dado que en dos ocasiones Sumar presentó en el seno del Gobierno observaciones sobre el destino de los 1.130 millones de gasto militar aprobado en abril y "no se le contestó", hasta que ayer conoció por la prensa de que el destino era armas para Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a TVE.
"Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles. La política de defensa es muy importante en el país y la ciudadanía tiene derecho a que exista un debate público sobre si este proceder es correcto o no", ha enfatizado Díaz.
Así, ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no llevar el acuerdo bilateral con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al ser un memorándum de entendimiento. Concretamente, Díaz ha sentenciado que ese envío implica cantidades "elevadísimas" en un contexto sin nuevos Presupuestos Generales, por lo que el PSOE debe recapacitar y hacer este debate democrático para que los grupos se pronuncien.
Cuestionada sobre si va a hablar con el presidente del Gobierno para expresarle su malestar, la líder de Sumar ha señalado que siempre actuará con discreción sobre sus conversaciones con Sánchez, para insistir en su formación ya manifestó su postura crítica sobre la aprobación de ese gasto militar en abril, que se efectuó con "total opacidad".
"La política de defensa española, que tiene que estar sometida democráticamente al debate del Congreso para que lo conozca la ciudadanía, pero que para también, lógicamente, en una democracia, los partidos políticos tienen que opinar", ha zanjado.