Cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez: el presidente del Ejecutivo se ha visto obligado a mover ficha, después de que Teresa Ribera haya sido ratificada en el pleno del Parlamento Europeo como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. Así, la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica será Sara Aagesen, que hasta ahora desempeñaba el puesto de secretaria de Estado de Energía.
El nombramiento parece lógico si tenemos en cuenta que Aagesen (Madrid, 1976) era desde hacía más de un lustro asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica. En la cartera que hasta ahora dirigía Teresa Ribera, Sara Aagesen llevaba la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo 2050.
También ha estado presente en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatoria en materia de energía.
Aagesen se licenció en ingeniería química, especializada en medio ambiente, en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en 2002 cuando entró en la administración para formar parte del equipo de la Oficina del Cambio Climático.
También desde ese mismo año ha ejercido como negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la Organización de las Naciones Unidas.
Además de asesorar, como decíamos, en el Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen representó a España en 2019 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebró en Madrid.
Entre sus reconocimientos, cabe destacar que en 2013 fue reconocida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental (reconocimiento otorgado por el Ministerio de Agricultura).