El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para dar cuenta de la firma del tratado de seguridad que han firmado España y Ucrania y por el que España suministrará 1.000 millones en armamento este año.
La partida en concreto, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de abril bajo el epígrafe de "suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares", servirá para entregar a Kiev diverso material que, en este caso, no procederá de los arsenales de las Fuerzas Armadas españolas, sino que se fabricará por empresas de la industria de defensa.
Sánchez ha reconocido que es necesario redoblar nuestro apoyo porque la ofensiva rusa continúa contra Ucrania. Además, ha destacado tres áreas en las que España va a seguir apoyando a Ucrania: "Apoyo militar, humanitario y financiero", ha dicho el presidente.
El presidente ha reiterado su admiración al presidente ucraniano y ha asegurado que Ucrania puede contar con España para luchar por la paz.
Por su parte, el presidente ucraniano ha dicho que España es un socio fiable y no cerró los ojos ante la violación de derechos de Rusia contra Ucrania. "Estamos muy agradecidos por su apoyo", ha dicho Zelenski.
Además, Volodímir Zelenski ha remarcado durante la comparecencia conjunta con Pedro Sánchez que "apoya la política de los dos Estados y que a día de hoy el mundo tiene suficiente fuerza para parar el desangramiento en Oriente Medio".