El acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, refuerza el compromiso de "apoyo militar" de España que alcanza los 1.000 millones de euros en 2024 para reforzar su capacidad defensiva.
Así lo ha subrayado Sánchez en rueda de prensa conjunta con Zelenski tras la reunión que ambos han mantenido en el palacio de La Moncloa, en la cual ha hecho hincapié en que esta cantidad permitirá a Ucrania "reforzar" sus recursos de defensa incluida su "defensa antiaérea", que ha considerado "clave" para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.
Sánchez ha reiterado el respaldo español a Ucrania tras los más de dos años desde que comenzó la invasión rusa y ha dicho que su "valerosa" lucha en favor de su "libertad e independencia" supone un ejemplo para todos los que creen en "la democracia, la paz y la igualdad entre Estados".
El paquete de ayuda lo encabeza un segundo lote de seis misiles antiaéreos Patriot, de los que ya suministró media docena el pasado mes de abril. Estos misiles permiten neutralizar misiles de crucero con los que Rusia busca destruir infraestructuras clave de Ucrania. El coste de cada Patriot es cercano a los dos millones de euros, según revela El País.
También se proporciona 19 carros de combate Leopard 2A4 de segunda mano con lo que sumados a los del año pasado la cifra asciende a 29. Para adecuarlos, se está llevando a cabo su rehabilitación ya que llevan diez años en desuso y quieren que estén disponibles para el envío este mismo mes de junio.
Asimismo, según detalla El País en el lote de ayuda hay una cuantiosa partida de proyectiles de artillería de 155 milímetros; así como sistemas antidrones, vehículos tácticos, equipos optrónicos de vigilancia y reconocimiento, torres para armas operadas por control remoto, morteros embarcados y lanzacohetes portátiles, entre otros equipos.
El material procede de compañías españolas como TRC, Indra, Escribano, Uro, Expal. El acuerdo puede extenderse hasta en tres años, tiempo para que se concluya la fabricación de todo el armamento. Además, bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), formará a 400 reclutas ucranianos, por lo que la cifra total llegará hasta los 4.000 desde el inicio de la guerra.