Salomé Pradas rompe a llorar al admitir ante la juez que no tenía experiencia en gestión de Emergencias
"No había ejercido cargo institucional político hasta el momento relacionado con emergencias", ha señalado la exconsellera de Justicia e Interior en su declaración, a cuya transcripción ha tenido acceso Onda Cero.

La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha admitido este viernes en su declaración como investigada ante la jueza de Catarroja, entre sollozos y varias interrupciones por su estado emocional, que no tenía experiencia en la gestión de Emergencias.
"Los planes de emergencia están diseñados para una aplicación automática, para no tener que pensar, no estar tomando decisiones", ha explicado Pradas en su declaración, a la que ha tenido acceso Onda Cero, para después admitir que no tenía conocimientos técnicos. Soy licenciada en derecho y profesora de derecho mercantil, no había ejercido cargo institucional político hasta el momento relacionado con emergencias".
Llora cuando se refiere a los técnicos que sí tenían experiencia
Tras explicar cuáles eran sus funciones como consejera y respondiendo únicamente a su abogado, ha roto a llorar al explicar las personas que componían el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi): en la sala "había más de 100 años de experiencia en materia de emergencias", ha dicho entre sollozos.
Pradas ha señalado que estaban su secretario autonómico de emergencias, el director general de emergencia, bombero de profesión, dos miembros de la UME, el subdirector de emergencias, Jorge Suárez, y el jefe operativo José Miguel Baseet, el jefe del consorcio provincial de Bomberos, a los que ha responsabilizado de la gestión.
La exconsellera ha entregado a la jueza un listado con alrededor de un centenar de llamadas que hizo y recibió el día de la riada y ha explicado que hay muchos técnicos que se deben coordinar para atender este tipo de emergencias, entre ellos autonómicos y del Gobierno central, y ha asegurado que el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) era José Miguel Basset.
En relación con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, Pradas ha defendido su actuación y ha asegurado que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20.11 horas no se retrasó por él.
La jueza restringe el acceso a la grabación de la declaración de Pradas y Argüeso
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que dirige la investigación penal por la gestión de la dana, ha emitido un auto este viernes en el que informa a las partes de que la grabación de los investigados Salomé Pradas y Emilio Argüeso únicamente estará disponible de forma física en el juzgado para evitar su difusión.
Así, las partes personadas únicamente podrán disponer libremente de la transcripción de las mismas con el objetivo de "evitar la difusión a terceros de la imagen y audio de los investigados durante la declaración".
Argüeso culpa a un subordinado de no dar importancia a los avisos al 112
Después de la declaración de Pradas, que ha durado casi tres horas, ha sido el turno del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, que ha responsabilizado al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez (que sigue en el cargo), de indicar que "no había que hacer caso a las llamadas del 112, porque en un accidente de circulación llaman 50 personas".
Argüeso, que ha comparecido como investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja desde las 13:12 hasta las 14:30 horas, ha realizado esta afirmación en respuesta a una pregunta de su letrado sobre las primeras horas de la trágica jornada del 29 de octubre, en relación a su desplazamiento a la comarca valenciana de La Ribera, donde se produjeron fuertes precipitaciones.
Según consta en el sumario de la causa, el teléfono único de emergencias 112 recibió el día de las inundaciones por la dana, el 29 de octubre, un total de 19.821 llamadas y gestionó 4.770 incidentes en la provincia de Valencia.
Asimismo, según ha podido saber EFE, Argüeso ha afirmado que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ordenó a Suárez declarar el nivel 2 de Emergencia a las 15:00 horas y convocar el Cecopi, un hecho que no se produjo hasta alrededor de las cinco de la tarde.
Mazón no fue convocado al Cecopi
Preguntado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, Argüeso ha asegurado que no fue convocado al Cecopi porque no forma parte de este organismo y que, una vez llegó, su puesta al día no se demoró "ni tres minutos".
Al igual que Pradas, también ha responsabilizado al exresponsable de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia José Miguel Basset de no haber informado de la decisión de retirar a los bomberos de la vigilancia del barranco del Poyo.
En respuesta a una pregunta de su letrado, ha señalado que hasta hace unos días no ha sabido que los bomberos forestales dejaron de vigilar este barranco porque Basset "se había callado" esa información, y ha responsabilizado al gabinete de prensa del servicio valenciano de Emergencias de no haber comunicado al Cecopi de lo que sucedía "fuera" durante la dana.
Además, ha asegurado que ni el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ni el presidente de la CHJ, Miguel Polo, ambos presentes en el Cecopi, informaron de la crecida del barranco del Poyo el día de la dana.
Argüeso ha explicado que los avisos automáticos sobre los caudales eran recibidos por Suárez, que era quien, a su juicio, debió haberlos remitidos a la sala del Cecopi desde donde se coordinaba la emergencia.
Ha añadido que seguramente no informó al Cecopi porque desconocía la existencia de ese aviso, y que tampoco el presidente de la CHJ, Miguel Polo, dijo nada al respecto, pese a haber estado presente "en todo momento" en el Cecopi.
El aviso sobre la crecida del Poyo, según este ex alto cargo, llegó también a la Delegación del Gobierno, que tampoco notificó nada al Cecopi, según ha sostenido.
También a preguntas de su letrado ha mantenido que ninguna autoridad presente en el centro de coordinación de la emergencia propuso elevar la emergencia de nivel 2 a 3.