Este viernes hemos conocido el dictamen de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía que ayer fue probada en el Congreso con los votos del PSOE y sus socios de Gobierno.
La Comisión de Venecia considera que la amnistía cubre un periodo demasiado amplio, que debería acotarse temporalmente, y recomienda que se apruebe, no por una mayoría absoluta sino cualificada.
Ha recordado este órgano además que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos , respecto a que la norma incluya delitos de terrorismo, el dictamen apunta que las amnistías solo son compatibles con los estándares internacionales si se dejan fuera de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos.
La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia es un órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa que emite informes no vinculantes.
Tiene su sede en esta ciudad italiana, es ajeno a la Unión Europea y basa su actividad en emitir opiniones jurídicas sobre proyectos legislativos o legislación ya en vigor.
Su papel principal es proporcionar asesoramiento jurídico a sus Estados miembros y ayudarles a que su legislación cumpla con los estándares europeos e internacionales en los ámbitos de la democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, entre otros.
Sus opiniones no son vinculantes, pero sí se utilizan como argumento moral.