La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta.
En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.
Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.
En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".
Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".
El Gobierno considera que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ratifica por unanimidad su aval a esta medida de gracia ya que reitera que es legítima para buscar la reconciliación.
Fuentes del Ejecutivo subrayan que el dictamen mantiene íntegramente los elementos centrales de la valoración realizada en su borrador inicial y tumba lo que interpreta como "la principal mentira del PP", que este organismo del Consejo de Europea exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.
El PP ha asegurado que la Comisión de Venecia ha introducido a su dictamen sobre la proposición de ley de amnistía las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que se denuncia que esta norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que ha censurado una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".
Según fuentes de la Presidencia del Senado, el Pleno de la Comisión de Venecia que ha aprobado el dictamen sobre la proposición de ley de amnistía ha aceptado introducir las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta.
En este contexto, los 'populares' afirman que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".
Asimismo, la Comisión de Venecia censura que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP.
Por su parte el PSOE sostiene que el dictamen aprobado este viernes concluye que la norma se está tramitando "con todas las garantías" y que su contenido "se enmarca dentro del Derecho constitucional español y también en el marco del Derecho Europeo".
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Leal, quien se ha desplazado a la ciudad italiana para asistir a la reunión plenaria que celebra allí este órgano del Consejo de Europa.