El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha procesado al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero ha excluido a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la operación 'Kitchen'.
Según han confirmado fuentes jurídicas, el magistrado ha puesto fin así a la instrucción sobre el operativo que, presuntamente, se montó y desarrolló en esos años desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, para espiar a Bárcenas y su entorno con el propósito de robarles la documentación comprometedora que pudieran tener del PP y sus dirigentes y evitar de esta forma que llegara a la Justicia.
La 'operación Kitchen' es la pieza separada número 7 de la causa 'Tandem' en cuyo marco se investigan los trabajos realizados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo para diversas empresas y particulares. El plazo para instruir esta pieza concluye este jueves y el magistrado no ya visto necesario prorrogarlo.
Es espionaje comenzó en 2013 con el objetivo de arrebatar a Bárcenas cualquier documentación que pudiera resultar peligrosa para el PP en el marco de la investigación del 'caso Gürtel' y de la 'caja b'. Fernández Díaz se convierte así en el más alto cargo político que tendrá que responder ante los tribunales.