Aznar cree que con la financiación singular se paga el "despilfarro" de los "golpistas"
El expresidente del Gobierno tercia de esta manera en el último debate abierto en torno a la financiación singular propuesta por Sánchez a ERC para garantizar la investidura de Illa y pide una reacción pacífica ante lo que considera "el desmontaje del Estado de Derecho".
👉Pedro Sánchez dice que es posible articular una financiación singular para Cataluña
👉Puigdemont tacha de "chantaje" la financiación singular ofrecida por Sánchez a ERC
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al PSOE de ser "una sucursal del PSC" y ha opinado que la financiación singular para Cataluña supone que los españoles van a pagar "el despilfarro" de los "golpistas".
El expresidente popular ha aludido, en un foro organizado por la fundación que preside, FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, a las palabras del presidente Pedro Sánchez, que en una entrevista a La Vanguardia ha abierto la puerta a "articular una financiación singular" para Cataluña, compatible con el sistema multilateral.
Para Aznar, esa financiación singular supone que "millones de españoles vamos a pagar el golpe de estado y además vamos a financiar la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes separatistas catalanes".
Según el expresidente, los gobernantes "separatistas catalanes" son "administrativamente totalmente incompetentes". "Son despilfarradores", ha apuntado.
Contra la ley de Amnistía
También ha cargado contra la ley de amnistía o la 'cláusula catalana' que anunció Junts, que supone, para Aznar, dar "a los golpistas el derecho a revisar una norma para decidir si la aceptan".
Por todo ello, Aznar ha lamentado que el PSOE "dejó de ser un partido constitucional" y ahora es "una sucursal del Partido Socialista de Cataluña (PSC)", por lo que ha considerado que "ha dejado de ser un partido nacional".
Pide una reacción pacífica ante "el desmontaje del Estado de Derecho"
Además, ha apelado a "la energía cívica de los españoles" y ha pedido que la ciudadanía pase de ser "espectadora" porque los pactos de Sánchez suponen, "un desmontaje del sistema constitucional". "Todos los días se hace algo para dañar el Estado de Derecho", ha afirmado.
Y ha definido al Gobierno como "una coalición de ultraizquierda que quiere acabar con el orden constitucional".
Alaba el reinado de Felipe VI
Preguntado por los diez años de reinado de Felipe VI, ha admitido que las circunstancias han hecho que haya sido un mandato "complicado", pero ha afirmado que es "difícil actuar con más acierto".
En síntesis, ha opinado que el reinado de Felipe VI ha sido "excelente y esperanzador". "Lo mejor que podemos hacer los españoles es confiar en el rey", ha apuntado.
Crítica al reconocimiento del estado palestino
Además de para compartir su opinión sobre temas de interés nacional, el foro que ha protagonizado Aznar, que tenía como nombre "China y su relación con Oriente Medio", ha servido al ex presidente para reiterar su crítica al reconocimiento del Estado Palestino.
Para Aznar, este reconocimiento deja al Estado español en una posición "débil" y responde al interés "por el mantenimiento de la coalición" entre el PSOE y Sumar. "Nos deja en la peor de las posiciones", ha indicado.
Sobre la participación de España en el proceso abierto por la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, ha acusado a Sánchez de "tener ganas de ser el líder de la ultraizquierda del mundo" y hacer una "política ideológica radical en contra de los intereses de España".
En su opinión, la solución al conflicto pasa por la victoria militar de Israel y "cualquier decisión que dificulte que Israel destruya a Hamás es un error".
Aunque ha reconocido que "los israelíes podrían haberlo hecho algo mejor", ha reiterado que "la garantía de seguridad" para Occidente es Israel y ha considerado que se debe negociar solo si se liberan antes a los rehenes.
Sobre el papel de China en el conflicto, ha dicho que el país está alineado con los intereses de Irán, que "trata de eliminar a Israel" y que el gigante asiático tiene "intereses específicos" en la región, en alusión a su dependencia energética del petróleo.