CATALUÑA

Puigdemont tacha de "chantaje" la financiación singular ofrecida por Sánchez a ERC y amenaza con retirarle su apoyo

"Un escándalo", así califica el candidato de Junts a la Generalitat catalana la financiación singular que negocian PSOE y ERC y dice que Cataluña necesita un concierto económico propio, pero que no puede ser una concesión para formar un nuevo gobierno.

👉Pedro Sánchez dice que es posible articular una financiación singular para Cataluña

VOTA: ¿Comparte que Cataluña tenga una financiación singular?

ondacero.es | Agencias

Madrid |

En una imagen de archivo el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | EFE/David Borrat

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha tachado de "chantaje" la oferta del PSOE de una financiación singular para Cataluña si ERC apoya un Ejecutivo presidido por Salvador Illa y señaló que es "necesario que Sánchez respondiera a diversas preguntas si pretende contar con el apoyo que le ha permitido dirigir el Gobierno pese a su derrota en las urnas".

Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, donde señaló que esta propuesta del presidente del Ejecutivo a cambio de un Gobierno de Illa es "un escándalo en todos los sentidos". "Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral", ha añadido.

"¿Cree que la financiación que los catalanes merece depender de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no presida a la Generalitat?", se ha preguntado.

"¿Cómo explica si no el bajísimo nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos?", ha querido saber el también diputado de Junts.

En este sentido, ha lamentado que "sólo se nos concederá aquello que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Gobierno de Cataluña al precio que sea". Además, ha criticado que los que piensan en el partido "solo se acuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos".

Avisó de que los próximos Presupuestos Generales del Estado "tienen que hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo, sobre todo se tiene que mirar con lupa el grado de ejecución presupuestaria porque normalmente lo que te dan por un lado, nuevo modelo de financiación, te lo quitan por el otro, no ejecución de las inversiones presupuestadas".