Mariano Rajoy ha realizado su única visita a Barcelona en la campaña electoral. En un encuentro informativo, el presidente se ha referido al debate soberanista y ha afirmado que cuando se formen los nuevos gobiernos central y catalán tendrán que hablar. Rajoy ha insistido en que si él es el presidente siempre pondrá como límites la unidad de España y la soberanía nacional.
Rajoy ha confirmado que se ha reunido con Artur Mas las veces que ha querido y donde ha querido el presidente de la Generalitat y ha asegurado que está dispuesto a hablar de todo, incluido el nuevo modelo de financiación autonómica, pero con los límites de la igualdad de los españoles y de la soberanía nacional.
"Creo que una vez que se forme Gobierno en cataluña y una vez que se forme Gobierno en España, sin duda habrá que hablar. Normalmente los problemas se resuelven hablando y dialogando. Si soy presidente, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no se van a discutir", ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha señalado que es necesaria una estabilidad política para el futuro de España y ha ironizado con el hecho de que Albert Rivera no quiera pactar ni con el PP, ni con el PSOE. Ha dicho que entonces tendrá que pactar con Pablo Iglesias.