Diez muertos en un incendio en una residencia en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro
Diez personas han fallecido y dos están ingresadas tras el incendio que se ha generado en una residencia en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. Al parecer, el fuego se ha originado en una de las habitaciones. El Gobierno de Aragón ha habilitado un punto de atención a familiares en el Ayuntamiento de la localidad y un número de teléfono: 976 715 980.
Diez personas han fallecido y dos hombres han sido trasladados en estado crítico al Hospital Royo Villanova. Además, varias personas han sido atendidas in situ por intoxicaciones leves, en un incendio que se ha originado en torno a las 5 de la mañana en la residencia Jardines de Villafranca, en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, según ha informado la Guardia Civil.
Desde el Gobierno de Aragón se ha habilitado un punto físico de atención a los familiares en el Ayuntamiento de Villafranca de Ebro y se ha habilitado también un número de teléfono: 976 715 980
Los residentes que han sido evacuados al pabellón de Villafranca de Ebro han sido trasladados a la residencia Vitalia Huesca, donde han sido recibidos por el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val. La residencia Jardines de Villafranca tiene una capacidad de 72 plazas, de las que 69 estaban ocupadas en el momento del suceso, ya que una residente estaba ingresada en un centro hospitalario. De las 72 plazas, 32 están convenidas con el Gobierno de Aragón, 15 de ellas para personas tuteladas.
Al parecer, como ha indicado el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, el fuego se ha originado en una habitación, pero se desconocen las causas. La clave de que no se hayan extendido las llamas ha estado en que las puertas antiincendios estaban cerradas y han funcionado.
El Gobierno de Aragón ha declarado un día de luto oficial y ha suspendido la sesión de control que se debería haberse celebrado en Las Cortes de Aragón este viernes. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio en Villafranca en la propia localidad y en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.
Atenciones
Las dos personas que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova, un hombre de 65 años permanece en la UCI con pronóstico grave y el otro trasladado, de 72 años, ha sido trasladado a planta. Los servicios del 061 han atendido en Villafranca de Ebro a 32 personas, todas por inhalación de humo y de carácter leve que han permanecido en un área segura en observación. A estos casos se suma la atención a un guardia civil que ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve.
Operativo
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Además, se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.
Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que al llegar al lugar, los efectivos se han encontrado con un incendio que se había desarrollado en una habitación ubicada en una de las alas de la residencia que "ha generado una gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto". Los bomberos han procedido a la extinción del fuego y extracción del humo, así como a la evacuación de los ancianos al Puesto Sanitario Avanzado.
Desde primera hora de la mañana, se encuentraban en el lugar del suceso el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro y miembros del Ejecutivo aragonés.
Reacciones
Pedro Sánchez muestra su consternación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en la residencia de mayores de Zaragoza.
En un mensaje de X ha informado de que ha hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, "para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses."
Ha deseado además "que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible".