HIPOTECAS

Todos los gastos que puedes reclamar de la hipoteca antes del 14 de abril

El plazo para reclamar judicialmente terminaba el 24 de enero, pero la suspensión de plazos durante el estado de alarma permite la ampliación hasta este domingo.

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M.P. | ondacero.es

Madrid | 12.04.2024 14:11

Todos los gastos que puedes reclamar de la hipoteca antes del 14 de abril | Pixabay

Una sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2015 estableció como nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.

Los gastos que se pueden reclamar

Según informa la OCU, como en esa sentencia no se determinó el porcentaje de reparto ni qué debían pagar usuarios y banco, varias sentencias posteriores del mismo Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en enero de 2019 dejó finalmente fijados cómo se debían distribuir y los gastos que los bancos tenían que devolver a los consumidores. Son los siguientes:

  • La totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

Cuándo acaba el plazo de reclamación

Asimismo, la sentencia determinó que el tiempo para reclamar era de cinco años, pero la OCU señala la controversia en torno a la fecha desde la que se debe contar el plazo: mientras algunas entidades están denegando las reclamaciones alegando que el plazo ha prescrito, desde la OCU entienden que este empieza a computar desde la sentencia del TJUE del 23 de enero de 2019, es decir, que el plazo de reclamación habría finalizado el 24 de enero de 2024.

Pero, teniendo en cuenta que los plazos procesales quedaron en suspenso cuando se decretó el estado de alarma por el Covid-19 en marzo de 2020 y se paralizaron 82 días, el plazo para reclamar se amplía hasta el próximo domingo 14 de abril de 2024.

Requisitos para reclamar

Esto sólo es para hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

Para reclamar estos gastos hay reunir todas las facturas con los gastos a solicitar y después acudir al Servicio de Reclamaciones de la entidad bancaria y presentar la queja. Si la respuesta es negativa o no satisfactoria, habría que acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España y si esta vía tampoco es efectiva, acudir a la vía judicial.

Lo habitual es que muchos consumidores prefieran reclamar a través de despachos de abogados especializados para acelerar el proceso.

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