Una sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2015 estableci贸 como nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalizaci贸n de las hipotecas.
Seg煤n informa la OCU, como en esa sentencia no se determin贸 el porcentaje de reparto ni qu茅 deb铆an pagar usuarios y banco, varias sentencias posteriores del mismo Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) en enero de 2019 dej贸 finalmente fijados c贸mo se deb铆an distribuir y los gastos que los bancos ten铆an que devolver a los consumidores. Son los siguientes:
Asimismo, la sentencia determin贸 que el tiempo para reclamar era de cinco a帽os, pero la OCU se帽ala la controversia en torno a la fecha desde la que se debe contar el plazo: mientras algunas entidades est谩n denegando las reclamaciones alegando que el plazo ha prescrito, desde la OCU entienden que este empieza a computar desde la sentencia del TJUE del 23 de enero de 2019, es decir, que el plazo de reclamaci贸n habr铆a finalizado el 24 de enero de 2024.
Pero, teniendo en cuenta que los plazos procesales quedaron en suspenso cuando se decret贸 el estado de alarma por el Covid-19 en marzo de 2020 y se paralizaron 82 d铆as, el plazo para reclamar se ampl铆a hasta el pr贸ximo domingo 14 de abril de 2024.
Esto s贸lo es para hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, cuando entr贸 en vigor la nueva Ley de Cr茅dito Inmobiliario.
Para reclamar estos gastos hay reunir todas las facturas con los gastos a solicitar y despu茅s acudir al Servicio de Reclamaciones de la entidad bancaria y presentar la queja. Si la respuesta es negativa o no satisfactoria, habr铆a que acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de Espa帽a y si esta v铆a tampoco es efectiva, acudir a la v铆a judicial.
Lo habitual es que muchos consumidores prefieran reclamar a trav茅s de despachos de abogados especializados para acelerar el proceso.