El Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han determinado que los gastos por la formalización de una hipoteca que los bancos imponen a sus clientes son abusivos y, por lo tanto, deben asumirlos las entidades bancarias.
Además, si el comprador pagó una comisión de apertura por la hipoteca, también puede reclamar en el caso de que no le explicaran la finalidad de esa comisión y su repercusión económica.
En un principio, el plazo para reclamar estos gastos vencía el pasado 23 de enero de 2024. Sin embargo, la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma hizo que el plazo se ampliase otros 82 días: el 14 de abril será el último día para reclamar.
1. Encabezado diciendo a quién va dirigido el modelo de reclamación de gastos de hipoteca: aquí habrá que identificar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria con la que usted firmó el préstamo hipotecario.
2. Los datos personales de la persona que va a reclamar y un domicilio a efectos de notificaciones.
3. Desarrollo de unos hechos en los que aporte:
4. Los documentos que debe adjuntar al modelo reclamación gastos hipoteca son:
5. Al final de los hechos del modelo reclamación gastos hipoteca, requiera al banco de forma extrajudicial y en aras de llegar a un acuerdo para que abone la cantidad a devolver en concepto de gastos de notaría, registro, modelo 600 y gestión.